El Congreso aprueba la Ley ‘sólo sí es sí’

El Congreso aprueba la Ley ‘sólo sí es sí’

Excepto PP y Vox, que votaron en contra, y la CUP, que se abstuvo, todos los grupos parlamentarios dieron su aprobación a la llamada Ley ‘sólo sí es sí’.

Así, el Pleno del Congreso dio luz verde este jueves a la Ley Orgánica de Garantías de la Libertad Sexual. Ahora, el texto pasa a su tramitación en el Senado.

El Ministerio de Igualdad ha impulsado esta nueva norma que da una nueva definición de consentimiento para las prácticas sexuales.

“Solo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que […] expresen de manera clara la voluntad de la persona”, reza.

Asimismo, la Ley ‘sólo sí es sí’ unifica en un solo tipo penal lo que antes era abuso (sin violencia o resistencia) y violación.

Además, incorpora medidas procesales de acompañamiento a las víctimas. Entre ellas, evitar el contacto visual con el presunto agresor o declarar en salas especiales.

A su vez, se crean centros de crisis 24 horas para atender a las víctimas de violencia sexual mayores de 16 años. Por su lado, para los menores de dicha edad, las casas de infancia.

Al tiempo, el pacto entre los socios del Gobierno, ERC, PNV y Bildu incluye la obligación a los agresores sexuales menores a cursos de educación. También, formación en igualdad y violencia machista.

Queda fuera del texto el lucro de quien proporciona un lugar en el que la persona prostituida realiza su actividad sexual. Tampoco entran otras medidas vinculadas a la lucha contra la trata con fines de explotación sexual.

La cuota de Podemos incluyó la cuestión en el borrador de la ley. Los socialistas, por su parte, pretendían un endurecimiento. Al no alcanzarse un acuerdo, finalmente se retiró del texto.

Además, los nacionalistas vascos, los independentistas catalanes y de Euskadi y Ciudadanos reclamaban que este asunto tuviera una ley específica. Llegaron a avisar de que votarían en contra de la Ley ‘sólo sí es sí’ si se incluía esta cuestión.

Desde Diario Progresista celebramos que esta ley se haya aprobado con esa amplia mayoría. Lamentamos, en cambio, que haya sido necesaria una LEY.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *