¿Están congelados los fondos europeos para España?

¿Están congelados los fondos europeos para España?

Según fuentes del Ministerio de Hacienda, Bruselas no ha congelado el tercer tramo de los fondos europeos Next Generation EU para España.

De hecho, señalan, aún se está “en plazo” para solicitar esos 6.000 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Se prevé que se haga antes de final de año.

Este viernes, Bloomberg público que España no ha conseguido fijar un nuevo sistema de auditoría de los fondos europeos.

Por ese motivo, no podrá lograr fondos adicionales hasta que se cumpla ese hito.

En cambio, Hacienda y que se hayan congelado y sostuvo que se aplican sistema de información y trazabilidad desde el primer momento. Todo ello, en colaboración con la totalidad de las administraciones.

No obstante, admiten que es un proceso complejo por la descentralización de la gestión de los fondos, un elemento que añade complejidad a su desarrollo.

Dicho esto, afirman que el diálogo con las autoridades europeas es “fluido y constante”. Además, la Comisión Europea conoce que España trabaja en la mejora de los sistemas de información en colaboración con la Agencia Tributaria.

Este sistema de auditoría se recoge en el hito 173 y se había comprometido para el tercer trimestre de 2021.

Aunque Bruselas ha validado el hito, se amplió en nueve meses el plazo para resolver algunas de las deficiencias que se detectaron.

Esto para empezar, pero más adelante tendrán motivos de que esa información no es más que un bulo.

Ya se prepara la solicitud del tercer tramos de los fondos europeos

Por otra parte, el Gobierno confirma que ya se prepara la solicitud del tercer tramo de los fondos europeos. Se vincula al cumplimiento de 29 hitos y objetivos. Concretamente, 20 reformas y nueve inversiones.

Así, Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, afirmó la semana pasada que la solicitud se presentará “en fechas similares” a las del año pasado. Es decir, alrededor del mes de noviembre.

Asimismo, aseguró que está en marcha y que se han dado “todos los pasos necesarios” para cumplir los requisitos.

Cabe recordar que España ha recibido ya 31.000 millones de los fondos Next Generation EU. En concreto, nuestro país recibió en 2021 19.000 millones, a los que se sumaron otros 12.000 del segundo tramo a finales de julio de este año.

Así, España ha sido el primer país en presentar y recibir estos dos desembolsos, lo que supone haber cumplido 83 hitos y nueve objetivos.

Es decir, hasta ahora se ha cumplido con todo lo exigido y, si no hubiera sido así, sería con la autorización de Bruselas.

Por tanto, a la luz de todo lo anterior, es fácil deducir que se sigue cumpliendo con los compromisos y no es hasta diciembre cuando vence el plazo.

¿No suena raro que se hubieran congelado los fondos? Bloomberg miente y la derecha mediática española, también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *