Congelada en el 2% la actualización de los alquileres

Congelada en el 2% la actualización de los alquileres

La medida anticrisis de limitación de la actualización de los alquileres a un máximo de un 2% se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2023.

Además, amplía en seis meses los contratos de los alquileres que expiren antes del 30 de junio.

Así lo ha anunciado el propio Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, tras el Consejo de Ministros que ha aprobado el nuevo paquete de medidas anticrisis.

Entre otras, la supresión del IVA en los alimentos básicos y la rebaja del tipo 10% al 5% de este impuesto en aceites y pasta.

Además, un cheque único de 200 euros para rentas anuales inferiores a 27.000 y con un patrimonio no superior a 75.000 euros.

Más medidas aparte de la actualización de los alquileres

Asimismo, Sánchez ha anunciado la prórroga hasta el 30 de junio de 2023 de la suspensión de desahucios y ‘lanzamientos’ para los hogares más vulnerables.

También, se prohíbe a lo largo de todo el próximo año el corte de suministros esenciales y la extensión del bono social.

Se mantiene, igualmente, el aumento del 15% del Ingreso Mínimo Vital y de las pensiones no contributivas.

Bonificación al transporte autonómico

Por otra parte, el Ejecutivo ha aprobado la prórroga de la bonificación del 30% al transporte regional. Sin embargo, sólo será así en aquellas Comunidades Autónomas que amplíen el descuento al 50% de su precio.

Así, se suma esta medida a la gratuidad de los viajes en Cercanías y Media Distancia, y larga distancia en autobús, para usuarios habituales.

La diferencia ahora con la bonificación de los últimos cuatro meses es que sólo se aplicará en aquellas regiones donde se añada un descuento de un 20%.

De este modo, los precios del abono transportes de Madrid, por ejemplo se reducirían hasta en un 50%. Otras Comunidades, como Galicia o País Vasco, habían pedido al Gobierno la prórroga de esta medida.

Sin embargo, otras, como la que preside Isabel Díaz Ayuso, habían anunciado que no ampliarían en el tiempo el descuento del 50%.

En cambio, hay otros organismos, como Barcelona, han confirmado que continuarán con el descuento del 20%.

Con esta medida, el Estado ha financiado de setiembre a diciembre el transporte de viajeros con 256,5 millones de euros. Madrid recibió 84,7 y Cataluña, 67,1.

Asimismo, en 2023, supondrá un coste de más de 660 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *