Confirmado que el IPC de octubre se moderó al 7,3%

Confirmado que el IPC de octubre se moderó al 7,3%

Según datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC de octubre moderó su tasa interanual hasta el 7,3%, la más baja desde enero. Entonces, justo antes de comenzar la guerra en Ucrania, se situó en el 6,1%.

De este modo, Estadística confirma el dato avanzado a final de octubre, por el que el recorte interanual fue, de golpe, de un 1,6%, aunque creció tres décimas respecto a setiembre. Es una décima menos de lo anticipado inicialmente de un aumento del 0,4%.

Así, la inflación acumula tres meses consecutivos de bajadas en tasa interanual, unos descensos que se iniciaron en agosto.

Igualmente, el dato del IPC de octubre es un 3,5% más bajo que el pico alcanzado en julio, cuando se disparó hasta el 10,8%. Fue su nivel más alto desde 1984.

La inflación baja, pero se dispara en tasa interanual

Así las cosas, detrás de esta moderación se encuentran el abaratamiento de la electricidad y el descenso del precio del gas, aunque en menor medida.

En el último año, el precio de la luz ha descendido un 15,4%, eso sí, incluyendo las rebajas fiscales.

Contrasta con el incremento del 60% de agosto y muestra el efecto de escala que se percibe comparando con las tasas de octubre de 2021.

Si no se tienen en cuenta las rebajas impositivas, el abaratamiento de la electricidad sería del 11,5% en el décimo mes de este año.

Asimismo, descontando la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y otros tributos, la inflación interanual se elevó al 7,7%. Esto es cuatro décimas más que el índice general.

Además, influyó en la moderación del IPC de octubre que los precios de vestido y calzado aumentaron menos este año. De este modo, este grupo recortó su cuota interanual hasta el 1,4% (-2,5%).

El IPC de octubre se modera, pero los alimentos se disparan

Por el contrario, los precios de los alimentos se dispararon en el décimo mes del año hasta el 15,4%. Es su nivel más alto desde enero de 1994, cuando arranca la serie histórica.

Subieron, especialmente, las legumbres y hortalizas (+25,7%), así como la carne de vacuno (+14,9%), la leche (+25%), el queso y los huevos.

Así, en el último año, de octubre de 2021 a octubre de 2022, los productos que más han subido fueron los combustibles líquidos (+66,3%).

Les siguen otros aceites (+58,9%), el azúcar (+42,8%), las harinas y otros cereales (+37,8%), y la mantequilla (+34,1%).

Al lado contrario, los que más bajaron fueron los transportes combinados de viajeros (-38,7%), el transporte de pasajeros en metro (-18,2%), la electricidad (-15,4%) y el transporte de pasajeros en autobús (-12,4%).

Cabe destacar que estos datos reflejan los bonos gratuitos al transporte que aprobó el Gobierno.

Por otra parte, la inflación subyacente se mantuvo en el 6,2%, un 1,1% por debajo de la tasa general del IPC de octubre.

Asimismo, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en el 7,3% interanual, más de un 1,5% menos que en setiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *