Confirmado que Alemania enviará a Ucrania 14 ‘Leopard 2’

Confirmado que Alemania enviará a Ucrania 14 ‘Leopard 2’

Este miércoles, el Gobierno alemán ha confirmado que enviará a Ucrania tanques ‘Leopard 2’ para reforzar las capacidades del Ejército ucraniano frente al ruso.

Así, Berlín entregará a Kiev 14 unidades de ‘Leopard 2’, en concreto ‘Leopard 2A6’ ha indicado Steffen Hebestreit, portavoz del Ejecutivo de Alemania.

Tras conocerse la noticia, Oleksiy Makeiev, embajador de Ucrania en Berlín, ha celebrado la decisión del Gobierno de Olaf Scholz.

Asimismo, ha anunciado la creación de una “gran coalición de carros de combate”. “Estos tanques nos ayudarán a repeler la ofensiva rusa y a liberar nuestros territorios ocupados por Rusia y a la población”, ha trasladado.

“Espero que nuestros chicos reciban pronto estos ‘gatos’ en Ucrania”, ha ironizado acerca de los ‘Leopard’ durante una visita a la ciudad alemana de Hamburgo.

A ese respecto, destacó que estos carros de combate ayudarán a “salvar vidas”. Al mismo tiempo, Makeiev trasladó que Ucrania necesita “de todo y estamos agradecidos por todo tipo de ayuda”.

Dicho esto, subrayó que las tropas ucranianas “han demostrado que pueden manejar distinto equipamiento”.

“Asumo que hablaremos de más sistemas de armas”, señaló, no descartando nuevas peticiones por parte del ejecutivo de Volodimir Zelenski, presidente ucraniano.

En Ucrania dan por hecho que llegarán los ‘Leopard’

Otros países participarían en el envío de ‘Leopard 2’

Precisamente, después de que este martes se filtrara la decisión de Berlín, ahora confirmada, Finlandia, Noruega y Suecia han anunciado que barajan la posibilidad de enviar tanques ‘Leopard’ de su propiedad a Ucrania.

No obstante, indicaron que por ahora no hay un plan en ese sentido. “En este momento no hay preparativos sobre la entrega de estos tanques por parte de Suecia”, ha señalado Pal Jonson, ministro de Defensa sueco.

Dicho esto, “no queda excluida esta posibilidad más adelante”, añadió en declaraciones al diario Svenska Dagbladet. Suecia cuentan con alrededor de 120 ‘Leopard’.

Por su lado, el Gobierno noruego también estudia la posibilidad de hacer llegar carros de combate al Ejército ucraniano, aunque aún no se ha decidido.

Así, el periódico Dagens Naringsliv informa del posible envío de 36 tanques de la clase ‘Leopard’.

En esa misma línea, Pekka Haavisto, ministro de Exteriores finlandés, ha indicado que el gobierno de Finlandia se muestra dispuesto a participar en el “envío de un paquete conjunto en el que afortunadamente participe Alemania”, según el diario Helsingin Sanomat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *