Confinan un aula en Madrid

Confinan un aula en Madrid

El positivo confirmado de una alumna de un colegio de Madrid ha llevado a que los niños de su aula queden en cuarentena domiciliaria. Se trata de una clase del centro República de Uruguay, en el distrito madrileño de Latina.

La alumna estaba pendiente de los resultados de la prueba PCR que se había hecho antes del regreso al colegio. Sus padres también han dado positivo, por lo que se trata de un contagio familiar, informa la Consejería de Sanidad.

Todos sus compañeros de clase permanecen ahora en cuarentena preventiva en sus domicilios.

Ahora, el Centro de Atención Personalizada del Sermas irá citando a los padres para realizar una prueba PCR a cada uno de los niños con su pediatra. A su vez, el coordinador Covid del colegio enviará una carta a las familias explicando los detalles.

El Liceo Francés también confinó un aula el martes

No es la primera vez que en la Comunidad de Madrid los alumnos de un aula de un colegio quedan en confinamiento preventivo. Así sucedió en una clase de Primaria del Liceo Francés de Madrid el pasado martes. Se notificó un caso sospechoso de Covid-19 en un alumno después de mantener contacto estrecho con un caso positivo.

Isabel Galvín, secretaria general de Enseñanza de CCOO Madrid, confirmaba a EFE que el de República de Uruguay no es “un caso aislado”. Al contrario, existen más centros que han tenido que ordenar la cuarentena domiciliaria a los alumnos de algunas de sus clases.

Así, desde este sindicato, señalan que, a pesar de que los colegios están “reaccionando con una agilidad ejemplar”, no se garantiza que se hagan las pruebas PCR a todos los contactos de los casos positivos.

Denuncian que “hay un protocolo que hizo Sanidad que ni Sanidad ni Educación son capaces de cumplir”. “No han puesto al servicio de los centros dos cosas que hacen falta: personal sanitario y una manera de que los centros se coordinen directamente con Sanidad”, critica Galvín.

En ese sentido, pide que la Consejería de Educación “haga públicos los datos” de los centros con incidencias. También que se hagan “informes diarios de cómo va el inicio de curso”.

Por su lado, Teresa Jurado, secretaria de Enseñanza de UGT en Madrid, explica a EFE que se ha constatado que algunos centros no están llevando a cabo la toma de temperaturas a los alumnos.

Criterios para el confinamiento

La Comunidad madrileña distingue entre grupos de convivencia estable y grupos de convivencia no estable. La diferencia está en que los primeros los forman un máximo de 20 alumnos sin interacción con otros grupos del mismo centro. En el caso los segundos, están formados por más de 20 alumnos que tienen que guardar una distancia de seguridad entre ellos de 1,5 metros.

En el caso de confirmarse un positivo en un grupo de convivencia estable, se confina el aula durante 14 días. Si se da un caso en un grupo de convivencia no estable, deben guardar cuarentena todos los contactos estrechos. El resto de alumnos continuarán su actividad educativa normal. Quedan exentos del aislamiento los niños y niñas que hayan superado la Covid-19, confirmada por PCR, en los seis meses previos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *