El confinamiento hizo más ricos a los ricos

El confinamiento hizo más ricos a los ricos

Un estudio de UBS y PricewaterhouseCoopers revela que en la última fase del confinamiento, cuando se inició la desescalada, las grandes fortunas amasaron más fortuna. La evolución de las Bolsas hizo que sus riquezas aumentaran un 27,5% entre mayo y julio.

La cifra máxima se elevó a un total de una 8,7 billones de euros (10,2 billones de dólares). Desde marzo de 2019 y ya entrado en el confinamiento, las grandes fortunas perdieron un 6,6% de su patrimonio. Se cifra en unos 6,8 billones de euros (8 billones de dólares).

Así, coincidiendo con las medidas de confinamiento y distanciamiento social, 43 personas dejaron de pertenecer al selecto club de millonarios con más de un millón de euros. De este modo, el número de miembros de este grupo se rebajó hasta los 2.058.

Sin embargo, a medida que se relajaban las medidas restrictivas, la cifra creció con fuerza, hasta situar el número de grandes fortunas en 2.189. Se superaba, de este modo, el récord alcanzado en 2017 de 2.158. En España, la desescalada comenzó tras el primer fin de semana de mayo.

Los mercados rebotaron en ‘V’ ya al final del confinamiento

El informe destaca que fortuna de sectores como la industria y la tecnología fueron las grandes beneficiadas de la recuperación en ‘V’ de los mercados. Sus ganancias fueron del 44,4% y del 41,3%, respectivamente, desde abril. En cambio, las del sector financiero, y de la construcción y sus adláteres, ganaron un 12,8% y un 13,2%, respectivamente.

Así las cosas, las milmillonarias fortunas de las tecnologías crecieron entre 2018 y los primeros siete meses de 2020 un 42,5%. Alcanzaron la cifra de alrededor de 1,5 billones de euros (1,8 billones de dólares).

Pero hay más. Los multimillonarios del sector sanitario vieron cómo crecían sus patrimonios un 50,3%, hasta alcanzar la cifra de 560.313 millones de euros (658.600 millones de dólares). Detrás de ello, la  carrera por encontrar nuevos medicamentos e innovaciones médicas.

Asimismo, en su conjunto, las fortunas milmillonarias crecieron en un 19,1% desde 2018, situándose la cifra en 8,6 billones de euros (10,2 billones de dólares). En otros sectores, como el ocio, los servicios financieros o el inmobiliario, el crecimiento fue de un 10% o menos.

Los innovadores, lo que más crecieron entre los milmillonarios

El estudio explica que estamos ante “un momento de cambios acelerados, reflejado en la polarización de fortunas de los milmillonarios”. A eso se debe la diferente evolución de las fortunas según sea el sector.

Por tanto, observa el informe, “la Covid-19 ha acelerado esta tendencia dramáticamente. Capeando la tormenta, los multimillonarios innovadores pudieron avanzar decisivamente en el aumento de su riqueza, mientras que la de otros cayó”.

El estudio identifica como innovadores y disruptores a los que más aumentaron sus fortunas, con una media del 17% desde 2018, hasta alcanzar la cifra de 4,5 billones de euros (5,3 billones de dólares). En cambio, los multimillonarios tradicionales incrementaron las suyas en un 6%. En este último caso, hasta los 3,1 billones de euros (3,7 billones de dólares).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *