El confinamiento decretado por el Gobierno fue inconstitucional

El confinamiento decretado por el Gobierno fue inconstitucional

Varapalo al Gobierno por la resolución del Tribunal de garantías que ha declarado inconstitucional el confinamiento decretado con el primer estado de alarma.

La votación en el Tribunal Constitucional ha resultado muy ajustada, 5 en contra y 6 a favor de la inconstitucionalidad. Se debatió acerca de algunos aspectos del decreto del estado de alarma que entró en vigor el 14 de marzo de 2020.

Así, la resolución del alto tribunal declara inconstitucional parte del decreto. En concreto, lo referente a la limitación de movimientos de personas y vehículos en espacios y vías públicas y la capacidad otorgada al Ministerio de Sanidad para modificar y ampliar las medidas de contención en la actividad comercial.

Con todo, pese a que este miércoles se ha conocido el fallo del Constitucional, habrá que esperar a conocerse el contenido de la sentencia. Asimismo, los votos particulares.

El Tribunal de garantías declara inconstitucionales y nulos los puntos 1 y 3 del artículo 7 del decreto-ley. También, el punto 5 del mismo artículo que habilita al Ministerio del Interior a cerrar a la circulación de carreteras y tramos de carreteras.

Vox considera inconstitucional otros artículos

De este modo estima parcialmente el recurso de inconstitucionalidad que presentó Vox. La formación que lidera manu militari Santiago Abascal sostenía que el decreto limitaba algunas libertades públicas que no se contemplarían en la Constitución para este tipo de estado excepcional. Sólo cabría bajo la declaración del estado de excepción, para lo cual el Gobierno habría necesitado el respaldo previo del Congreso.

El Tribunal Constitucional tenía sobre la mesa este recurso de la formación de extrema derecha desde mayo de 2020. Entonces, se admitió a trámite en un Pleno celebrado telemáticamente precisamente en cumplimiento de las propias medidas restrictivas de prevención.

Ya en junio de 2021 se decidió aplazar el debate a la convocatoria de esta semana. El martes hubo que retrasar el fallo porque los magistrados no alcanzaron un acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *