El confinamiento ha evitado 450.000 muertes en España

El confinamiento ha evitado 450.000 muertes en España

El cierre de escuelas y el confinamiento evitaron alrededor de 450.000 muertes en España, según un estudio del Imperial College de Londres publicado en la revista Nature. Más allá, han salvado la vida a 3,1 millones de personas en once países europeos.

Los datos utilizados y analizados corresponden a Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia y Suiza. Emplearon los datos de muertes para deducir cambios en el curso de la epidemia fruto de intervenciones no clínicas ni médicas. Es el caso de haber aplicado el confinamiento hasta el 4 de mayo.

Según los cálculos del equipo de investigadores, en esa fecha están contagiadas entre 12 y 15 millones de personas. Es decir, habían contraído la enfermedad entre el 3,2% y el 4% de la población. Además, no en todos los países fue igual.

Así, Bélgica encabezó la lista por número de contagios, siendo del 8%, en seguida de España, con un 5,5%. Este porcentaje coincide con el estudio de seroprevalencia que ha llevado a cabo el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

De las investigaciones se extrae que el número de reproducción ha bajado hasta menos de uno gracias al cierre de las escuelas y el confinamiento. Aunque las tasas varían entre los países, la media de disminución resulta en un 82%. Para evitar la expansión de una epidemia, los expertos fijan el número de reproducción por debajo de uno.

El matemático Seth Flaxman, uno de los autores del estudio, señala que el “modelo sugiere que las medidas puestas en práctica en estos países en marzo de 2020 tuvieron éxito en el control de la epidemia al reducir el número de reproducciones y disminuir significativamente el número de personas que habrían sido infectadas por el virus SARS-CoV-2”.

Co incidiendo con los picos de la epidemia, en España se registró un exceso de mortalidad de alrededor de 45.000 muertos durante 2020. Son cifras del Instituto Nacional de Estadística y el ISCIII. Los datos oficiales que ofrece el Ministerio de Sanidad ha habido 27.136 fallecimientos con prueba positiva de la Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *