La Conferencia Sectorial de Energía se reúne este lunes

La Conferencia Sectorial de Energía se reúne este lunes

Este lunes, convocada por el Gobierno, se reúne la Conferencia Sectorial de Energía, con presencia de los consejeros autonómicos de Energía, Turismo y Comercio.

También estará presente en este encuentro telemático la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), según el Ministerio para la Transición Ecológica.

El objetivo es analizar los detalles del real decreto-ley que aprobó el Ejecutivo con medidas de ahorro y eficiencia energética. Asimismo, para reducir la dependencia del gas en el contexto de la guerra en Ucrania.

España, alternativa al suministro de gas ruso en Europa

De este modo, el Gobierno adelanta la reunión técnica con las Comunidades Autónomas que debería producirse el martes.

Igualmente, se da respuesta a las críticas que varios dirigentes regionales han lanzado contra las medidas.

Especialmente, como no, Isabel Díaz Ayuso, presidente de Madrid, quien se ha declarado en rebeldía institucional y anunció que no cumplirá la ley.

Sobre todo, en lo referente a apagar los escaparates y edificios que no estén en uso a partir de las 22:00 horas.

Así las cosas, Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, presidirá la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía.

Asimismo, junto a la vicepresidente tercera estarán Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, y Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía.

El objetivo de la Conferencia Sectorial de Energía

Así, desde el Ministerio del ramo, apuntan que se trata de “alinear las políticas de ahorro y eficiencia energética de todas las administraciones”.

Igualmente, “reafirmar el compromiso de ahorro de un 7% del consumo energético adquirido por España ante la Unión Europea”.

Al tiempo, el encuentro servirá para resolver dudas acerca de la aplicación de las medidas dispuestas en el real decreto. Éste entrará en vigor a las 00:00 horas del próximo 10 de agosto.

Y es que algunos gobiernos regionales han manifestado dudas acerca de la aplicación del plan de ahorro energético.

Han puesto sobre la mesa varias cuestiones, como la temperatura en locales de hostelería o el alumbrado de edificios y monumentos.

Sobre la hostelería, Ribera ya matizó que la norma se aplicará con flexibilidad, algo que recoge el propio decreto, según la actividad que se practique.

Excepciones y sanciones de las medidas de ahorro energético

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *