Conchi Monzón de Gracia, alcaldesa de Villarrubia de Santiago: “Las villarrubieras y los villarrubieros tenemos una gran fuerza y una admirable voluntad de superación”

Conchi Monzón de Gracia, alcaldesa de Villarrubia de Santiago: “Las villarrubieras y los villarrubieros tenemos una gran fuerza y una admirable voluntad de superación”

El Ayuntamiento de Villarrubia de Santiago publicará el próximo 21 de diciembre de 2018 un libro sobre su pueblo. ¿Cómo se siente siendo su alcaldesa?
Publicar un libro sobre la historia de Villarrubia de Santiago, mi pueblo, es para mí una gran satisfacción porque tenemos una gran historia con más de 810 años y de la cual valoro, y mucho, que se hable de ella y sobre todo quede narrada para que futuras generaciones conozcan de dónde venimos. Villarrubia de Santiago ha estado y está presente siempre en mi vida porque forma parte de ella de manera inexorable.
En esta maravillosa y generosa tierra he podido cumplir casi todos mis sueños y he conocido a muchas personas valientes y solidarias que hacen que todos los días nuestra realidad sea mejor aunque haya, a veces, circunstancias adversas que no podemos evitar, pero que las afrontamos con tenacidad y esfuerzo porque las villarrubieras y los villarrubieros tenemos una gran fuerza y una admirable voluntad de superación.

¿Por qué tenemos que comprar y leer el libro Villarrubia de Santiago, Historia y Futuro?
Porque es un reflejo contundente y significativo de nuestra historia, que comienza en la prehistoria puesto que hay yacimientos arqueológicos que así lo confirman. Nuestra Carta Puebla, que data del año 1204, es un documento que atestigua nuestra historia profundamente ligada durante muchos siglos a la Orden de Santiago que hizo que diferentes monarcas y gobernantes dejaran una huella inconmensurable en nuestro pueblo.
El recorrido que se hace en esta obra de los monumentos y edificios de nuestro municipio es esclarecedor, muy bonito y me trae muchos gratos recuerdos. La emblemática Iglesia de San Bartolomé, la preciosa Plaza de la Constitución, el Ayuntamiento que tengo el honor de presidir, la calle Cristo, la Ermita de la Virgen del Castellar y un larguísimo etcétera son nuestros lugares comunes y habituales que tenemos la obligación de conocer, cuidar, resguardar y mejorar. No me cabe duda que este trabajo, que tengo el honor de presentar mediante un prólogo, contribuye a ello.
Este libro deja constancia del poderoso y diverso capital humano de Villarrubia de Santiago y aborda la historia de nuestras apreciadas minas, de nuestra centenaria banda de música o de nuestras actividades rurales y es, en suma, una muestra de nuestro espíritu luchador y emprendedor y también, por qué no decirlo, de nuestra alegría y ganas de vivir porque las fiestas patronales en honor a la Virgen del Castellar son únicas e irrepetibles.

¿Cómo ha sido el trabajo del Ayuntamiento que usted dirige junto con los autores, Gonzalo Monzón Rodríguez y J. Nicolás Ferrando?
Valoro y agradezco a Nico y Gonzalo su gran trabajo para realizar esta gran obra. Como dice la concejala de Cultura de Villarrubia de Santiago, Palmira Escribano Arenas, no han escatimado esfuerzos ni tiempo para preparar esta investigación que es muy exhaustiva y completa. El mérito es de ellos. Hemos quedado en algunas ocasiones para coordinar algún artículo o especificar alguna información que necesitaban o me requerían.
Ellos me han pedido opiniones que humildemente he dado pero quiero recalcar que les he dejado trabajar en libertad porque, sinceramente, han demostrado un amor muy grande por esta tierra y porque creo que no debo interferir o influir en un trabajo que es de todos y para todos los villarrubieros. Yo, como intento ser humilde, también te digo que a veces tardé en contestar alguna cosa pero te digo la verdad que la gestión de este Ayuntamiento, aunque sea pequeño, me ocupa todo el tiempo, aunque la situación económica va mejorando, aunque muy despacio, con respecto a cómo me lo encontré en el año 2015.
Mejorar la economía municipal y ofrecer más servicios sociales a los villarrubieros no ha sido fácil pero sin estar del todo satisfecha, porque quedan aún cosas por hacer, puedo decir que estamos hoy mucho mejor y, desde luego, quiero continuar la obra que hemos empezado. Y en este aspecto quiero recalcar el procedimiento del convenio para la reforma del Consultorio Médico que ha sido muy largo y extenso pero al final ya estamos en obras.
Las visité el otro día y estoy muy contenta. Era una gran necesidad para nuestro pueblo ya que teníamos un Consultorio Médico de los años 80 y era ya de justicia acometer las obras. He luchado mucho para que todos los habitantes de Villarrubia de Santiago tengan una mejor atención médica primaria de calidad y no tengan que desplazarse a otras localidades. Estamos a punto de lograrlo. Y también me preocupan mucho los jóvenes, estoy constantemente ofreciendo terrenos para captar empresas porque tengo muy claro que son el futuro del municipio.

Adelántenos alguna sorpresa de la III Gala Navideña en la que se presentará el libro Villarrubia de Santiago, Historia y Futuro.
Me vas a perdonar pero no voy a adelantar nada. Invito a todos y todas, villarrubieros o no, a venir y a disfrutar de una noche mágica en la que estamos trabajando con mucho esmero. Lo vamos a pasar muy bien.

¿Cómo ve el futuro de Villarrubia de Santiago?
Lo veo ilusionante. Quedan muchas cosas por hacer pero estamos en el buen camino. Tenemos que sacarle más partido a nuestra ubicación geográfica, debemos promover el turismo, fomentar la cultura y también atender necesidades urgentes que pasan por el empleo, mi máxima prioridad, ayudar a los jóvenes a que estudien, y por eso las becas que hemos concedido, mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, el Consultorio Médico es una muestra de ello.
Son muchos los temas que tenemos que atender, la educación, nuestro patrimonio natural, nuestro campo, la limpieza de nuestras calles, el apoyo a los comercios y a las empresas para que contraten villarrubieros y un largo etcétera. Y tenemos que sentirnos orgullosos porque este libro que se presenta el próximo 21 de diciembre de 2018 en la Casa de la Cultura pone negro sobre blanco muchos aspectos que son muy nuestros. Es un libro de tod@s…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *