Comuns pide a ERC que “se atreva a formar un gobierno de izquierdas”

Comuns pide a ERC que “se atreva a formar un gobierno de izquierdas”

Tras el fracaso de la primera sesión de investidura de Pere Aragonès, candidato de ERC, los comuns han vuelto a pedir a los republicanos que “se atrevan” a formar un Govern de izquierdas. Un Ejecutivo pactado con ellos y con el PSC, ganador de las elecciones catalanas del 14F.

Ya a finales de febrero, la formación morada instó a Aragonès a formar un gobierno de coalición de ERC y En Comú Podem con el apoyo externo de los socialistas.

Entonces lo hizo Jéssica Albiach, la candidata de los comuns, y ahora lo hace Joan Mena, su portavoz parlamentario en el Congreso. Ha sido en una rueda de prensa telemática este lunes.

En ella, el portavoz morado ha señalado que lo que “estamos evidenciando es que a ERC le falta atrevimiento. Hay muchas cosas del discurso de Aragonès que suenan bien”.

Además, apuntó, hay muchas medidas que no se podrán aplicar con un Govern junto a JxCat. “Junts es como un niño que se lleva los juguetes. Los catalanes no nos merecemos que Junts marque el camino”, defendió.

Es más, considera que las propuestas de Aragonès no son creíbles si las aborda de la mano de los neoconvergentes. Lo ejemplificó en el hecho de que sería “poco creíble” que un posible conseller de Educación defienda la educación pública.

Lo contraponía a los privilegios de la educación concertada. En cambio, puso en valor muchos puntos del preacuerdo de ERC con la CUP con los que los comuns están de acuerdo.

Así, Mena ha pedido que “ERC y PSC sean valientes y pongan los intereses de Catalunya por encima de los suyos”, Asimismo, que las tres formaciones que abogan por el diálogo con el Estado alcancen un acuerdo.

Según relató, en el fin de semana no ha habido más avances en las conversaciones entre ellos y los republicanos. Además, anunció que su formación no cambiará el sentido de su voto para que Aragonès forme un Gobierno en solitario “débil y de geometría variable”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *