Las comunidades del Partido Popular desprecian el consenso con la ministra Darias

Las comunidades del PP desprecian el consenso con la ministra Darias

El consenso que quiere Carolina Darias, ministra de Sanidad, con las autonomías está “más complicado”, sobre todo por parte de las Comunidades del PP.

La ministra intentará llegar a “un nuevo acuerdo” con los Gobiernos autónomos en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Un acuerdo que contemple unas medidas consensuadas para la ‘nueva normalidad’, pero advierte de que “está cada vez más complicado”. Especialmente, después de que varias autonomías, entre ellas tres Comunidades del PP, se rebelaran contra las aprobadas el pasado miércoles.

Así, en el Pleno de control al Gobierno del Senado, Darias manifestó que intenta “buscar el consenso y no voy a decir que está imposible, pero cada vez es más complicado”.

A renglón seguido, el PNV ha preguntado acerca de qué opina de la ‘rebelión’ de varios Ejecutivos regionales la semana pasada.

Esa es la razón por la que el Ministerio de Sanidad proponga a las autonomías debatir en el CISNS un nuevo documento. La propia Darias relató que ha estado en contacto con varios consejeros autonómicos.

El objetivo de esos contactos era “buscar un espacio de encuentro”. Fue entonces cuando sostuvo que el nuevo planteamiento llega antes de que la Audiencia Nacional se pronuncie sobre el recurso de la Comunidad de Madrid.

En todo caso, la ministra trasladó que tiene la “mano tendida” a los Gobiernos regionales. Se defendió al afirmar que ella siempre va a tener “respeto a las competencias autonómicas y al ámbito de actuación” de las regiones.

Dicho esto, Darias quiso exponer la cronología por la que el CISNS aprobó el documento la semana pasada con el voto de seis Comunidades. Argumentó que las nuevas restricciones su proponían porque los documentos vigentes estaban “descontextualizados”. Subrayó que varios consejeros le pidieron que actualizara esas actuaciones coordinadas.

Para terminar, defendió que lo que hicieron “fue crear un grupo de trabajo y fruto de ello surgió el texto que, sin tocar por respetar el trabajo de este grupo, fue al Pleno del Consejo Interterritorial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *