Rebelión en las Comunidades Autónomas contra el plan del Ministerio de Educación

Rebelión en las Comunidades Autónomas contra el plan del Ministerio de Educación

Roto el consenso alcanzado anteayer en la conferencia sectorial de Educación entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas acerca del fin de curso. Madrid, Murcia y País Vasco anunciaron ayer que no firmarán el documento que salió de ese encuentro. Las dos primeras, gobernadas por el PP, discrepan, principalmente, en dos de los puntos del acuerdo.

Por un lado, en promocionar a todos los alumnos de forma que pasen de curso el mayor número posible de ellos. Por otro, la titulación en 4º de ESO y 2º de Bachillerato aun con asignaturas suspensas. En opinión de estas dos autonomías, el Ministerio tendría que establecer un máximo de asignaturas suspensas para promocionar y titular.

El documento ministerial dice que podrán titular con carácter general, salvo casos excepcionales que tendrán que repetir. Esto, con independencia del número de asignaturas suspensas, que, eso sí, tendrán que recuperar en el próximo curso.

El País Vasco, por su parte, se niega a suscribir el acuerdo porque, aunque es “positivo” el texto, lo considera solamente un “documento de trabajo”. No sustituirá, sostienen desde el Departamento de Educación, al plan de finalización de curso que han estado elaborando, y que es de su competencia.

No obstante, no han adoptado una postura definitiva acerca de la cuestión central del documento del Ministerio. Es decir, que los estudiantes puedan promocionar o titular sin aprobar todas las asignaturas.

Las Comunidades que no lo suscriban no tendrán que aplicar el acuerdo

Con todo, que estas tres Comunidades descarten suscribir el documento de Educación no significa que no se vaya a aprobar la orden ministerial. Incluiría todos los acuerdos alcanzados con las Autonomías. Sin embargo, “la orden sólo se aplicará en aquellas Comunidades que suscriban el documento”, sostienen fuentes del Ministerio.

Aquellas regiones que no lo firmen tendrán que ceñirse a lo establecido por la LOMCE y las normas autonómicas. “La normativa de la conferencia sectorial establece que los acuerdos se adoptarán por mayoría, pero solo afectarán a las regiones que manifiesten su conformidad”, señalan las mismas fuentes.

Lo cierto es que hay otras tres Autonomías que ponen en cuestión algunos aspectos, pero todavía no han descartado el acuerdo. Se trata de otras tres Comunidades gobernadas por los populares o en coalición con Ciudadanos. Es decir, Castilla y León, Andalucía y Galicia.

Las dos primeras, por las mismas razones que en Madrid y Murcia: la promoción general y la titulación con asignaturas pendientes. Se acogerán, en cambio, al resto de los puntos del documento. Respecto a estas dos cuestiones, ellos decidirán qué medidas aplicarán.

Galicia se mostró conforme a aplicar todas las instrucciones por “lealtad institucional”. No obstante, deja constancia en el documento de su discrepancia con estos dos mismos puntos, que ya fueron puestos sobre la mesa por la Comunidad de Madrid y de la Región de Murcia.

La oposición de estas dos Autonomías se debe a que la promoción y la titulación tienen carácter estatal y no pueden quedar a decisión de las Comunidades.

El documento, responden desde el departamento de Isabel Celaá, establece que son los equipos docentes, no los gobiernos regionales, quienes deciden. Para ello, deben tener en cuenta la situación de cada alumno, atendiendo a la excepcionalidad del momento provocado por el coronavirus.

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