La Comunidad de Madrid pierde cientos de vacunas por no tener jeringuillas adecuadas

La Comunidad de Madrid pierde cientos de vacunas por no tener jeringuillas adecuadas

La falta de jeringuillas adecuadas para administrar la vacuna de Pfizer-BioNTech ha supuesto que la Comunidad de Madrid pierda cientos de dosis. Así lo ha desvelado El Plural.

El pasado 8 de enero la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aceptó un cambio en el prospecto de esta vacuna. Desde entonces se pueden aprovechar hasta seis dosis de cada vial en vez de cinco. Sin embargo, para ello es necesario contar con las jeringuillas adecuadas.

De acuerdo con la nueva ficha técnica de la vacuna de Pfizer-BioNTech, los viales contienen seis dosis de 0,3 ml. Eso sí, para poder extraerlas todas se tienen que utilizar jeringuillas con un ‘volumen muerto bajo’. Es decir, que cuanto menor sea el espacio entre la aguja y el émbolo de la jeringa menos dosis se pierde.

Según indicó el fabricante, las jeringas más adecuadas son las de 1 ml, como las que se utilizan para aplicar la insulina. En el caso de la vacuna contra la Covid-19, graduadas a 0,1 ml.

Así, el Ministerio de Sanidad dio el aviso a las Comunidades Autónomas ya en junio de forma que hicieran acopio de este tipo de jeringuillas. En cambio, Madrid y Andalucía no lo hicieron y ahora se desaprovecha esa sexta dosis de cada vial.

En el caso de Cataluña la consiguen en dos tercios de sus jeringuillas, mientras que en Galicia lo logran en el 90% de los casos. De País Vasco, Navarra y Castilla y León no se sabe por qué no han dado datos acerca de sus jeringas. El resto autonomías si logran el cien por cien, según las autoridades sanitarias regionales.

La cuestión es que, de acuerdo con el contrato firmado con Pfizer, el suministro es por dosis y no por viales. Ahí radica la importancia de que pueden estarse perdiendo miles de dosis que serían irrecuperables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *