La Comunidad de Madrid pedirá al Gobierno el toque de queda

La Comunidad de Madrid pedirá al Gobierno el toque de queda

El Gobierno de la Comunidad de Madrid valora pedir al Ejecutivo de Pedro Sánchez que decrete un toque de queda en la región. De este modo, se restringirían los movimientos de los ciudadanos en una franja horaria como otro instrumento que ayude a doblegar la curva de contagios.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la autonomía madrileña, así lo adelantó ayer en un desayuno socio-sanitario organizado por Europa Press.

Ya este lunes, colegios profesionales pusieron sobre la mesa esta opción en una reunión con el propio consejero e Isabel Díaz Ayuso, la presidente regional.

El mordaz Ruiz Escudero aclaró que “para eso hay que tener una cobertura legal que no tiene la comunidad autónoma. Tendría que ser una decisión del Gobierno de España. Es una decisión que nosotros tampoco veríamos mal”.

En todo caso, “cualquier decisión”, declaró, que se tome respecto a restringir la movilidad o las actividades hay que analizarla. Se trata de una posibilidad que se ha hablado a “nivel interno”, pero que aún no con otros consejeros de las demás regiones.

Toque de queda en Francia

Desde este pasado sábado, rige el toque de queda en París y en las ocho mayores áreas metropolitanas de Francia. En concreto, además de en la capital, en Lyon, Aix-en-Provence-Marsella, Toulouse, Lille, Montpellier, Grenoble, Rouen y Saint-Etienne.

Así, durante cuatro semanas, prorrogables a seis, nadie, salvo causa justificada, podrá salir a las calles de esas ciudades entre las 21:00 y las 6:00.

Emmanuel Macron, presidente francés, tomó la decisión de imponer el toque de queda ante la rápida expansión del coronavirus en el país. La medida, con una importante carga psicológica por su evocación bélica, tratará de frenar al virus.

Aunque en un principio, Macron iba a emplear un término más suave, como “confinamiento nocturno”, finalmente optó por dejarse de eufemismos.

Entre las razones, transmitir la gravedad y seriedad de la situación epidemiológica, aunque nunca admitió que se hubiera perdido el control de los contagios. Aquel que no cumpla con la medida será sancionado con una multa de 135 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *