La computadora más pequeña del mundo

La computadora más pequeña del mundo

Es mucho más pequeña que un grano de arroz, mide solo 0,3 milímetros de lado a lado. De hecho es la computadora más pequeña del mundo. Esta diminuta máquina, cuentan den eldiariony.com, ha sido creada por ingenieros de la Universidad de Michigan.

Tiene memoria RAM, procesadores, transistores y receptores inalámbricos y puede ser de gran ayuda en la ingeniería biomédica. Todos los datos que transmite y recibe lo hace con luz visible por obvias razones de tamaño.

Se alimenta gracias a una base externa que le provee de energía y que es la que recibe las señales. Eso sí, cuando se apaga pierde toda la información almacenada.

Su creación se debe a la guerra que ingenieros de este centro de Michigan y los de IBM mantienen desde hace años y cuyo producto ha sido esta minúscula computadora.

Se trata de una guerra con un objetivo más que loable, crear un dispositivo tan pequeño que abra las puertas a distintos usos en varios campos. Estos van desde la ciencia, pasando por la tecnología e, incluso, la producción de recursos energéticos.

La computadora está diseñada como si fuera un sensor de precisión, convirtiendo las temperaturas en intervalos de tiempo. Lo hace mediante pulsos electrónicos, con un margen de error de apenas 0,1 grados centígrados.

Un campo en el que puede ser muy útil es el de la oncología. Puesto que algunos estudios señalan que los tumores incrementan la temperatura del tejido celular, este dispositivo podría medir la temperatura de las células.

El profesor de radiología e ingeniería biomédica de la Universidad de Míchigan, explicó que sería también útil para evaluar los tratamientos de pacientes con cáncer.

En una nota de prensa, señala que están “utilizando este sensor de temperatura para investigar las variaciones en la temperatura dentro de un tumor en comparación con el tejido normal y para ver si estos cambios sirven para determinar el éxito o el fracaso de la terapia”.

La oncología es el objetivo primordial de esta nano computadora, pero también puede ser empleada para, por ejemplo, medir la presión dentro del ojo. Ayudaría, así, a diagnosticar el glaucoma. Igualmente, para la supervisión de procesos químicos que suceden dentro del cuerpo. Incluso, en el terreno industrial, para monitorear los yacimientos de petróleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *