Compromís propone no gravar la horchata

Compromís propone no gravar la horchata

El nuevo decreto que elabora el Gobierno para gravar las bebidas azucaradas afecta a productos como los zumos, los néctares sin azúcar y la horchata. Por eso, Carles Mulet, portavoz de Compromís en el Senado, ha pedido que no se incluyan a este tipo de jugos.

El senador valenciano sostiene que “un zumo o néctar sin azúcar añadido no puede estar castigado por este incremento del IVA. Acabará perjudicando de nuevo a un sector, como el primario, que no está para más varapalos”.

Asimismo, reclama del Ejecutivo que no se cargue contra el sector de la horchata. En ese sentido, indica que se sabe que “el azúcar es un grave problema para la salud, y hay que desincentivar su uso. Pero, con estas medidas pensadas desde un sillón y no desde nuestro campo, puede hacer que se desincentive el consumo de un producto natural como la horchata, que necesita contener el 10% en azúcar”.

A juicio de Mulet, en el caso productos tradicionales de elaboración vegetal se podría optar por un etiquetado especial. Uno que deje “claros” los criterios ambientales como la procedencia de las chufas o los concentrados de las frutas. Este modo, el consumidor sabrá si son productos españoles o importados de otros países.

El senador de Compromís recuerda que el acuerdo de la Unión Europea con Mercosur llevara a la desaparición de todo tipo de arancel a zumos. De ahí que podrán importarse a España, sin gravamen alguno, jugos concentrados desde países como Argentina, Brasil, Paraguay o Uruguay.

A ese respecto, destacó, “ojalá el Gobierno se dedicase a proteger a nuestro sectores ante amenazas como estas. Y no les pusiera a los pies de los caballos. No se puede estar castigando, por ejemplo, a los cítricos con tratados y acuerdos como Mercosur, Sudáfrica, Egipto, Magreb, Ceta, TTIP y luego considerar a los zumos sin azúcar un producto nocivo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *