Compromís no apoyará al Gobierno

Compromís no apoyará al Gobierno

Este sábado, Compromís ha trasladado que mantienen “su voluntad de no apoyar al Gobierno central en las próximas votaciones hasta que éste no se comprometa a un reparto del fondo creado para la lucha contra el coronavirus que se haga en relación al peso poblacional”.

La formación ha pedido, además, “mecanismos de cogobernanza en la capacidad de decisión sobre las fases de la desescalada”. Incluido que el ingreso mínimo Vital “se gestione conjuntamente con los gobiernos autonómicos”.

Aitana Mas, portavoz adjunta de Compromís a Les Corts, y Gerard Fullana, portavoz en la Diputación de Alicante, han apuntado: “la relocalización de empresas, la reivindicación ante Madrid y el fortalecimiento de los servicios públicos más próximos a la ciudadanía”. Constituyen “tres de los ejes básicos para la construcción de la nueva normalidad”, tras la pandemia del Covid-19.

Una vez constituida la comisión de reconstrucción social, económica y sanitaria en el parlamento valenciano, Aitana Mas ha realizado su propuesta. Ha pedido que se una comisión “que permita cambios reales”, independiente del exterior.

La portavoz adjunta de Compromís ha aventurado: “Los próximos meses decidiremos, no solo como podemos rescatar sino mejorar nuestro entorno social e industrial para no depender del exterior”. Tras ello, ha insistido en “la obligación de impulsar una relocalización empresarial y un modelo productivo sostenible”.

En este aspecto, ha abogado por “la investigación, la ciencia aplicada, el ámbito de la salud y los cuidados, y el arraigo de un consumo local que ayude a la descarbonización de la economía”. “Y para ello necesitamos también los recursos que nos corresponden”, tal como consideran desde la formación valenciana.

Compromís apela a la altura de miras

La pretensión de la formación es integrar el debate acerca del futuro. “Con valentía dentro de un análisis crítico del modelo productivo, propositivo y con perspectiva lejana de futuro”, enfatizó. De este modo, ha hecho un llamamiento a “la altura de miras de los partidos”.

Fullana, en la misma línea, ha subrayado la importancia de posicionarse “firme ante el Gobierno de Madrid y desde las instituciones para solucionar el problema de infrafinanciación”. Manifestó que esto “sitúa a la valenciana como la autonomía con la mayor carencia de recursos públicos en todo el Estado”.

“No pretendemos enredar como afirmó la ministra de Hacienda, hablamos de tener los mecanismos necesarios para solucionar problemas y reconstruir el modelo productivo de Alicante”. “Sin un trato justo no habrá un proyecto de reconstrucción a la altura del que necesitamos los alicantinos y alicantinas”.

1 thoughts on “Compromís no apoyará al Gobierno”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *