Las competencias digitales de los españoles

Las competencias digitales de los españoles

Según el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), el 64% de los españoles contaba en 2021 con competencias digitales al menos básicas.

Así consta en su primer monográfico Competencias digitales. Éste es un órgano colegiado consultivo de la entidad Red.es. Ésta, asimismo, está adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Por tanto, España está entre los diez primeros países europeos. Nuestro país ocupa el sexto puesto, por debajo de Finlandia y Países Bajos (79%), Irlanda (70%), Dinamarca (69%) y Suecia (67%).

De este modo, España se acerca al objetivo del 80% que marcó la Comisión Europea para 2030 de que los ciudadanos dispongan de estas competencias digitales.

Así, el estudio señala que nuestro país ha logrado reducir la brecha digital cuestión de género. Ahora, a diferencia es de un 3%, contando con esta competencia el 63% de las mujeres frente al 66% de los hombres.

Como también sucede en la Unión Europea, las mayores brechas se producen por la edad (58%), la ocupación (49%) y el nivel de estudios (47%).

Asimismo, hay brechas, aunque menores, dependiendo del lugar de residencia (14%).

A ese respecto, los analistas subrayan que más del 50% de las personas desempleadas cuentan con competencias digitales básicas o superiores. En cambio, como sucede en el resto de Europa, hay brechas significativas entre colectivo socio demográficos y socioeconómicos.

La que corresponde a la edad, la desventaja del 58% se da entre la población mayor, frente a los más jóvenes.

A su vez, la mayor diferencia en función de la ocupación laboral, del 49%, se observa entre población no activa y estudiantes.

Al mismo tiempo, dependiendo del nivel de estudios, la desventaja del 47% se registra entre personas sin estudios y personas con nivel alto de estudios.

Para la realización de este análisis se ha medido el desempeño según cinco variables: información y alfabetización de datos, comunicación y colaboración, resolución de problemas, creación de contenido digital y seguridad.

Asimismo, los niveles de las competencias digitales se han dividido en por encima de las prácticas, básicas, bajas, reducidas, limitadas, sin competencias y no evaluables.

Esto, según las tareas que una persona que escapan de desarrollar. Es decir, a mayor cantidad de tareas que puede completar, mayor nivel de competencias cuenta esa persona.

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