Como los tipos sigan bajando el efecto será más recesión

Como los tipos sigan bajando el efecto será más recesión

Se da por hecho que el Banco Central Europeo (BCE) no continuará con su política de bajar los tipos de interés por temor a una mayor recesión. Christine Lagarde, su presidente, pronunció un discurso en el foro anual de Sintra en el que dejó entrever que en la reunión de diciembre no habrá más bajada de los tipos de interés.

Estos están ya en territorio negativo, a pesar de lo cual el mercado sigue descontando una bajada de tipos para 2021. La cuestión es si hay margen para que caigan más. Se teme una mayor recesión, que llegue el temido reversal rate.

Es decir. Si los tipos de interés bajan, se produciría el efecto contrario al deseado: estimular la economía y subir la inflación al 2% anual. Al estar el precio del dinero en un nivel bajo, los bancos no se capitalizan bien, afectando a su rentabilidad.

De este modo, la banca busca un punto donde mayor equilibrio, con lo que podría reducir el crédito. Con ello, habría menos consumo de las personas y menos inversión de las empresas. En ambos casos, el PIB sufre y cae.

Es lo que ha sucedido durante la primera oleada de coronavirus, que llevó a que la economía europea y mundial entra en recesión. Alemania lo hizo en mayo, mientras que la Unión Europea advierte de que en España, la contracción será muy dura.

Y eso que en el tercer trimestre el PIB español rebotó un 16,7%, sacando a la economía de nuestro país de la recesión técnica. El Banco de España también advierte de que a mayor recesión, más paro y más déficit.

El reversal rate (tipo de reversión) se encuentran cerca del -1%. Aún no se ha llegado a ese punto, pero los expertos avisan. De ahí que se esté pensando que el BCE vaya a apostar por otras herramientas para seguir estimulando la economía. Entre ellas, inyecciones de liquidez a largo plazo o compras de bonos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *