Cómo solicitar el ingreso mínimo vital a partir de junio

Cómo solicitar el ingreso mínimo vital a partir de junio

Ya se conoce la mayoría de los puntos fundamentales del ingreso mínimo vital, cuya regulación se llevará al Consejo de Ministros el 19 de mayo o el 26. La nueva ayuda servirá para que numerosas familias salgan de una situación de pobreza extrema y puedan cubrir sus necesidades básicas.

El borrador se entregó a los agentes sociales para que lo valoren y después se enviará a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. Ésta analizará la viabilidad económica de este ingreso mínimo vital con cargo a la Seguridad Social. Un total extra de 3.000 millones de euros anuales.

Así, la ayuda quedaría aprobada a finales de este mes y se podrá comenzar a solicitar y cobrar en junio, como afirmó José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social.

Aún no se conocen detalles, pero desde Moncloa aseguran que podrán acceder a este ingreso mínimo vital todos aquellos hogares con ingresos que no superen el 80% del Iprem. Esto es, alrededor de 430 euros.

No sólo se podrá pedir a través de la plataforma de la Seguridad Social. Se pondrá a disposición un medio de solicitud multicanal por el cual otros organismos de la administración podrán atender dichas solicitudes.

Para acceder a esta renta mínima vital, se plantean unos requisitos estrictos y sujetos a vigilancia. Los beneficiarios deberán tener entre 23 y 65 años de edad. Deberán demostrar el umbral de acceso por ingresos mediante un test de renta y justificar que están en búsqueda activa de empleo.

Diferentes importes del ingreso mínimo vital

Asimismo deberán justificar que han solicitado todas las ayudas, prestaciones y pensiones posibles y en todos los niveles de la Administración. Esto incluye las de alimentos. El ingreso mínimo vital observa la renta global de los hogares, además de ser compatible con otras ayudas. No lo es para aquellos cuyo patrimonio sea superior a 100.000 euros, incluida la vivienda habitual.

Hay diferentes importes para aquellos que cumplan los requisitos establecidos. Estos quedarán determinados en función del número de cabezas de familia y de hijos a cargo. Podrán ir, las cuantías, desde 462 euros mensuales para un adulto a 1.015 euros siendo dos adultos con más de dos hijos a su cargo.

También hay cuantías intermedias, como los 700 euros al mes para un adulto con hijo, pasando por los 838 de un adulto con dos hijos hasta los 977 para un adulto con tres o más hijos.

Asimismo, también hay importes intermedios para dos adultos. Son los casos de 600 euros mensuales si son dos adultos sin hijos a cargo, 738 con un menor u 887 si son dos adultos con dos hijos. Si hablamos de tres adultos sin cargas familiares, la ayuda será de 730 euros y de hasta 877 si son tres adultos con un menor.

Esta medida no es temporal, sino que, aseguran desde el Ministerio, tiene carácter estructural. Estiman que podría dar cobertura a 1,1 millones de hogares en situación de vulnerabilidad. Es compatible con otras ayudas estatales, autonómicas o locales y con el cobro de una nómina.

1 thoughts on “Cómo solicitar el ingreso mínimo vital a partir de junio”

  1. El 21 de marzo del 2020 , fallecio mi marido Manuel Borras Martínez . Fallecio en el hospital Virgen de la Salud de Toledo . Desde ese dia no se lo que pasara con mi vida , yo no trabajo , no me han dado ninguna discapaidad , no puedo trabajar…soy bipolar con trastorno de personalidad , tomo 14 pastillas al dia y por un accidente tengo problemas de movilidad. Ayundenme lo necesito. Estoy sola. Vivo en una casa que no puedo pagar la hipoteca. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *