¿Cómo será la vuelta a las aulas?

¿Cómo será la vuelta a las aulas?

Cómo se llevará a cabo la vuelta a las aulas el próximo 10 de enero es uno de los debates que se plantean todos los Gobiernos autonómicos.

Por eso, el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación y FP se reunirán conjuntamente con las consejerías del ramo el día 4. Lo previsto es que el encuentro dé comienzo a las 9:00 horas en La Moncloa.

Fuentes de Educación así lo han confirmado a Europa Press. Responde, así, al anuncio de José María Vergeles, consejero de Sanidad de la unta de Extremadura.

El también vicepresidente segundo extremeño dijo que propondrá al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) precisamente una reunión conjunta con Educación.

El objetivo es aclarar la postura común que deben adoptar los Ejecutivos autonómicos cara a la vuelta a las aulas presencial o no.

En ese sentido, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha señalado en una entrevista en TVE que esperará “un poco más” antes de tomar una decisión.

Apuntó que el reinicio del curso tras las fiestas navideñas dependerá de la “situación epidemiológica” y de la vacunación en la región.

Asimismo, Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, ha sostenido que la vuelta a las aulas sea con “presencialidad” y “normalidad”. Eso sí, manteniendo la distancia de 1,5 entre alumnos en las clases, que tienen medidores de CO2, matizó.

“Hemos hecho un esfuerzo de más de cien millones de euros para poder garantizar la presencialidad y la seguridad en las aulas”, defendió.

No obstante, es el Ministerio de Sanidad quien tiene competencia para decidir las medidas sanitarias que deben adoptarse en los centros educativos. Sin embargo, deben abordarse conjuntamente con Educación. Así se ha hecho desde el principio de la epidemia.

En todo caso, la postura del departamento que dirige Piar Alegría es a favor de la presencialidad en los centros. Argumentan que el porcentaje de aulas confinadas en la última semana seguía estando por debajo del máximo registrado, entre un 1,6% y un 1,7%. Así sucedió cuando reabrieron los centros en setiembre.

Concretamente, entre el 15 y el 22 de diciembre se puso en cuarentena un 1,30% del total de aulas, es decir, 5.433 en toda España.

No obstante, el ámbito educativo ha sido en el que más incidencia de contagios se produjo en las tres últimas semanas antes de las vacaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *