Cómo ha sido la vuelta a las oficinas en Madrid tras la epidemia

Cómo ha sido la vuelta a las oficinas en Madrid tras la epidemia

Un estudio realizado por Alphabet concluye que la vuelta a las oficinas en la Comunidad de Madrid tras la epidemia apenas ha cambiado. Una amplia mayoría de los madrileños, un 81%, mantiene sus hábitos de movilidad previos a la pandemia y continúa desplazándose de la misma manera.

El automóvil sigue siendo uno de los medios de transporte más utilizado por los madrileños para realizar sus desplazamientos habituales (35%). Sin embargo, Madrid es la segunda ciudad en la que menos se usa, solo por detrás de Barcelona (con un 23%).

Mientras tanto, los viajes en metro suponen la forma de transporte favorita de los madrileños (43%), siendo la ciudad en la que más se utiliza. Siguiendo con el transporte público, para la vuelta a la oficina un 27% sigue eligiendo ir en autobús y un 10% en tren.

Así, Madrid es donde más se recurre a este medio de transporte en toda España. Adicionalmente, un 26% de los ciudadanos de la capital decide ir andando (26%), aunque este hábito se sitúa por debajo de la media nacional (33%).

Algunos cambios en la vuelta a las oficinas

Según afirma Rocío Carrascosa, CEO de Alphabet, “tras un periodo extraordinario en el que la movilidad en nuestras ciudades se vio claramente limitada, para muchos ha llegado el momento de volver a las oficinas de manera presencial”.

“Los datos nos demuestran que si bien se han producido algunos cambios producto de la situación que hemos vivido, la mayoría de los ciudadanos de Madrid continúan manteniendo sus hábitos pre-pandemia”, explica. Matiza que se hace “un uso menor del transporte público, fundamentalmente por miedo al contagio”.

Así, el 57% de los encuestados percibe que el uso del transporte público en Madrid es menor que antes de la pandemia. Creen, fundamentalmente, que se debe al miedo al contagio (87%).

Al preguntarles sobre si en su caso particular este hábito ha cambiado, el 70% afirma que lo utiliza igual que antes. En cambio, un 24% declara haber restringido su uso.

Cuánto tiempo invertimos en desplazarnos

Volver a la presencialidad en la oficina implica volver a invertir tiempo en desplazarnos. Casi la mitad de los madrileños (49%) invierte en la actualidad una media de 15 a 30 minutos diarios en sus desplazamientos.

Además, un 32% declara emplear entre 31 minutos y una hora, siendo este dato el más alto de toda España, seguido de los barceloneses (31%).

A mucha distancia, la tercera ciudad sería Murcia, con un 22%.Un 76% afirma que este tiempo se mantiene estable respecto a antes de la pandemia.

Asimismo, un 15% sí que invierte más tiempo en llegar a su puesto de trabajo y un 9% declara que tarda menos. Al preguntarles sobre si consideran que ha aumentado el tráfico en la ciudad, los madrileños son los que más lo han notado.

En concreto, el 59% de los encuestados dice percibir mayor afluencia de vehículos en las carreteras de Madrid frente al 40% de la media nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *