Cómo evitar la tuberculosis con un móvil

La bacteria Mycobacterium tuberculosis es la causante de la enfermedad de la tuberculosis. Según recogen los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1,5 millones de personas mueren al año como consecuencia de esta enfermedad y unos 10,4 millones la padecen, pero la tuberculosis se cura y puede prevenirse, tal como ha informado Quo.
Uno de los países europeos donde más se diagnostican casos de tuberculosis es España. Según los últimos datos, se registraron 4.191 casos y una incidencia de 9 casos por cada 100.000 habitantes. A pesar de ser de las más altas de la Unión Europea, en realidad es una incidencia media/baja. Uno de los peligros más graves es que una persona con tuberculosis puede infectar, a lo largo de un año, a unas 10-15 personas. Según los expertos, las causas de que esta enfermedad haya resurgido el turismo y la globalización, puesto que estaba ya totalmente erradicada.
También hay que añadir que el tratamiento de la tuberculosis puede prolongarse hasta dos años.
En esta situación, se busca reducir un 95% de las muertes por tuberculosis por medio de la iniciativa Fin a la TB de la OMS. La ayuda ha llegado gracias a Cambridge Consultants, empresa de tecnología la cual ha desarrollado BacillAi, teléfono inteligente que, a través de la Inteligencia Artificial (IA) puede mejorar el tratamiento de la tuberculosis en países con pocos recursos. El teléfono recoge las imágenes del laboratorio y realiza el análisis por medio de un algoritmo de aprendizaje profundo que identifica, cuenta y clasifica las células de la tuberculosis, con el objetivo de identificar el estado de la enfermedad y determinar el tratamiento adecuado. El modo de controlar la tuberculosis es mediante una muestra de saliva y contabilizando las células con un microscopio. Ello es muy difícil de realizar en países en los que se cuenta con bajos recursos, donde no hay personal cualificado y el trabajo se realiza en malas condiciones. Por ello, los trabajos son muy lentos, lo que se traduce en mala calidad para los pacientes.
El smartphone BacillAi, mediante la Inteligencia Artificial, analiza las imágenes y las compara en una base de datos, la cual está provista por NetApp ONTAP AI, además de estar dotada de IA, lo que proporciona un almacenamiento a escala de petabytes (PB)… lo que supone mucho: un PB de información equivale a ver 24 horas seguidas de vídeos Full HD… durante tres años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *