Cómo es posible que agredan a los sanitarios en México

Cómo es posible que agredan a los sanitarios en México

En México han experimentado un aumento de las agresiones contra el personal sanitario y las infraestructuras sanitarias desde que comenzó la pandemia del Covid-19. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Cruz Roja Mexicana (CRM) han trasladado su “gran preocupación” en este asunto.

Las dos organizaciones han señalado, en un comunicado que han presentado conjuntamente: “Estamos viendo un aumento de agresiones contra el personal de salud (incluyendo personas que trabajan en hospitales públicos, privados, conduciendo ambulancias, compañeros de la Cruz Roja Mexicana) por parte de ciertas personas que las ven como potenciales focos de infección”.

“Es algo que rechazamos rotundamente”, se recoge en el documento, apelando “al respeto y la responsabilidad de todos para ayudarlos”. “Salvan nuestras vidas”. “En estos tiempos de crisis desatados por la pandemia, es más necesaria que nunca la solidaridad, la humanidad y la generosidad de todos. Al personal de salud se le debe respeto y gratitud”. En respuesta a la situación existente en México.

También el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), se une a la condena. La institución ha activado a lo largo de la pandemia a 131.000 enfermeras y enfermeros. Además de 17.600 médicos de familia, 39.000 médicos de segundo nivel y 9.602 de tercer nivel.

Zoé Robledo, director general del IMSS, ha indicado: “Rechazamos categóricamente las agresiones y la discriminación al personal de salud. Ellas y ellos, a pesar de que también tienen miedo, como todos, han decidido estar al frente en la lucha contra la Covid-19”.

47 casos de agresión en México

Según los datos de la Secretaría de Gobernación de México, 47 casos de agresiones contra personal sanitario han sido registrados en el país. El 80% de las agresiones ha tenido lugar contra el personal de enfermería, y el 70% contra mujeres.

En México, las agresiones contra el personal sanitario desde que dio comienzo la pandemia se han repetido en varias ocasiones. La cifras en el país con relación al Covid-19, muestran 31.522 positivos y 3.160 fallecimientos, según la última actualización.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, una vez conocidos las agresiones contra los sanitarios, denunció públicamente la situación. Solicitó a los ciudadanos de México que reconociera la labor de estos “héroes y heroínas”. Puesto que se encuentran en primera línea en la lucha contra la pandemia. Las agresiones también fueron condenadas por la central de Naciones Unidas en México. Pidiendo al Ejecutivo “medidas para garantizar” la seguridad del personal sanitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *