Cómo afrontar la salida de los niños con seguridad

Cómo afrontar la salida de los niños con seguridad

Desde las 9:00 de hoy, los menores de 14 años podrán salir de casa. Muchos se plantean cómo afrontar la salida de los niños con seguridad.

En primer lugar, conviene recordar que seguimos en estado de alarma y, por tanto, en confinamiento. La medida de alivio de la salida de los niños responde a la necesidad de los menores de 14 años de salir para su equilibrio físico y de salud mental.

Ese desconfinamiento parcial obedece a las recomendaciones de los especialistas sanitarios en esa materia y se debe hacer siguiendo ciertas condiciones. Los menores deben saber, y habrá que explicárselo en su lenguaje, que esta medida puede revertirse si el Gobierno lo considera necesario.

El Ejecutivo no ha incluido este extremo en la prórroga del estado de alarma que debe refrendar el Congreso. Se ha limitado a dictar una orden ministerial, por lo que, si lo estima oportuno, podrá retirarla y volver al estado anterior. Es difícil que suceda, pero no es imposible.

Los niños menores de 14 años podrán salir acompañados de un adulto que conviva con ellos. Cada adulto podrá acompañar a un máximo de tres niños que, también, convivan entre ellos. Ese adulto podrá ser un hermano mayor de 18 años.

La salida de los niños a la calle será durante un máximo de una hora entre las 9:00 y las 21:00 y alejarse del domicilio hasta un kilómetro. Podrán llevar sus juguetes, patinete, bicicleta, balón… Todo aquello que corresponde a sus edades. Eso sí, no podrán entrar en los parques infantiles y no es conveniente que entren en espacios de aglomeración de personas. Tampoco podrán salir los menores que muestren síntomas compatibles con la Covid-19.

La salida de los niños de casa es una medida excepcional de alivio

Deberán guardar la distancia de seguridad en todo momento. Sin embargo, podrán pasear, jugar, correr, saltar, desfogarse, que merecido lo tienen. Son unos campeones que han demostrado una impresionante capacidad de adaptación durante los ya 42 días de confinamiento. Además han dado más de una lección a algunos insensatos adultos.

Ahora bien, también hay que observar ciertas medidas que garanticen al máximo la seguridad de los menores. Así, el doctor Luis Padilla Hernández, pediatra de Vithas Granada, nos ofrece una serie de normas que contribuirán a esa seguridad.

Es fundamental explicarles que no es una situación normal, para que sean conscientes de las limitaciones que existen. Poder hacer algún ejercicio, tomar el sol, cambiar de ambiente… Dejar de lado durante una hora la tecnología que ahora mismo llena sus días es altamente beneficioso para ellos tanto física como psicológicamente.

El sedentarismo es un problema grave, y pese al coronavirus hay que combatirlo, pues tiene graves consecuencias a corto, medio y largo plazo. Por esta razón, el Dr. Padilla considera muy positivo que los niños puedan realizar algún tipo de actividad al aire libre, aunque sea una hora. Es muy importante pasear por zonas amplias, evitar el contacto con otras personas, y mantener siempre la distancia de seguridad.

En cuanto a la indumentaria, usar mascarilla no es obligatorio, pero sí recomendable para los mayores de 4 años. Hay que enseñarlos a que la utilicen correctamente, incluso se recomienda que hagan ensayos en casa, antes del momento de salir.

El Dr. Padilla aconseja que si el niño tiene capacidad de hacerlo de forma autónoma, sin ayuda de los padres, es lo ideal. Es importante hacerles entender que la mascarilla no se la deben tocar, y que antes de ponérsela y quitársela, tienen que lavarse las manos.

Los niños no deben tocar nada en el exterior ni en las zonas comunes de su edificio

Utilizar guantes tampoco es obligatorio, pero de la misma manera también son recomendables. No obstante, si los guantes son un problema, y van a suponer que se toquen más la cara, mejor será evitarlos.

Asimismo, es recomendable que utilicen ropa cómoda, preferiblemente sin capucha, para que no interfiera con la mascarilla. El vestuario es mejor que sea de algodón, ya que es fácilmente lavable y, además, los virus permanecen más tiempo en los materiales sintéticos. De ahí que se aconseja evitarlos.

El Dr. Padilla incide en que durante la estancia en el exterior, es muy importante tener cuidado de que los niños no toquen el mobiliario urbano. Con más motivo si no llevan guantes. Igualmente, evitar el contacto especialmente con bancos de la calle, tiradores de las puertas, botones de ascensor, etc.

Al llegar a casa deberán seguir las mismas indicaciones que se dan para los adultos. Es primordial lavarse las manos en primer lugar. Después quitarse la mascarilla.

A continuación seguir el mismo protocolo que los adultos con respecto a la ropa. Quitársela, meterla en una bolsa y llevarla a la lavadora para que se lave a entre 60 y 90 grados. Se recomienda utilizar secadora, siempre que sea posible. Los zapatos habrá que dejarlos en la puerta y limpiar las suelas con una solución de agua y lejía.

Los bebés tienen un riesgo muy bajo de contagiarse por ellos mismos, pero sí pueden ser contagiados por los adultos. Por eso, es fundamental que las personas a su cargo extremen las medidas de higiene.

Al llegar a casa, antes de sacarlo de su cochecito es importante lavarse primero las manos y cambiarse la ropa, o mejor aún, siempre que sea posible, que lo haga alguna persona que no haya estado en la calle.

El Dr. Padilla remarca en que la responsabilidad para que los más pequeños estén lo más protegidos posible es de los padres. Una última cuestión a tener en cuenta es que los niños no deben ser obligados a salir.

Es importante que esta salida la hagan como algo natural entendiendo que es una situación excepcional la que se está viviendo, pero sin trasmitirles miedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *