Un comité de la ONU pide que se investigue la tragedia de Melilla

Un comité de la ONU pide que se investigue la tragedia de Melilla

El comité de Naciones Unidas para la Protección de los Trabajadores Migrantes y sus Familias pide que se investigue el asalto a la valla de Melilla.

Insta a los gobiernos de España y Marruecos a abrir “inmediatamente” una investigación “exhaustiva, independiente y transparente”.

El asalto a la valla de Melilla que protagonizaron unos 2.000 subsaharianos se saldó con, al menos, 23 muertes, según las autoridades marroquíes.

Sin embargo, algunas ONG creen que la cifra de fallecidos se eleve por encima de los 27.

En un comunicado, este comité de la ONU condena lo sucedido. Remarca que todavía “se debe determinar si las víctimas murieron al caer de la valla, en una estampida o como resultado de acciones cometidas por guardias fronterizos”.

De este modo, piden a los dos países que se lleve “a los responsables ante la Justicia”. Asimismo, que se evite “que tragedias como esta se repitan” en el futuro.

También reclaman de España, Marruecos y otros países de la UE que garanticen rutas “seguras” para una migración “ordenada”.

Igualmente, que se adopten medidas que garanticen el respeto del derecho a solicitar asilo.

En el documento señalan que están “consternados por la muerte de estos migrantes”. “Intentaban cruzar la frontera en busca de una vida mejor en el marco de sus Derechos Humanos legítimos”, añaden.

A su vez, trasladan su “preocupación y tristeza por la tragedia”.

“Lamentamos las violaciones al derecho a la vida, que se enmarca en la Convención Internacional de los Trabajadores Migrantes. Recordamos a los Estados que los migrantes no deben ser sujetos a ningún trato cruel, inhumano o degradante”, reza el texto.

Además, hacen hincapié en que “los Estados deben garantizar que todas las políticas y prácticas fronterizas respetan los Derechos Humanos”.

Asimismo, que “garantizan el derecho a la vida, la dignidad, la seguridad y la integridad física de los migrantes en todas las circunstancias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *