La Comisión Europea propone un fondo de desempleo de 100.000 millones de euros

Con el fin de evitar despidos masivos en los países donde el Covid-19 está afectando gravemente la situación económica, la Comisión Europea ha presentado una propuesta. Se trata de la creación de un fondo de desempleo común de 100.000 millones de euros. La propuesta se llevará a cabo por medio de préstamos con “condiciones favorables”.

Ursula von der Leyen, jefa del Ejecutivo comunitario, ha informado de la propuesta legislativa, que pasará a debatirse por los ministros de Finanzas de la UE el próximo martes.

Desde el Ejecutivo comunitario se ha denominado a esta propuesta como SURE. Considerando que “puede mitigar los efectos de la recesión” y “mantener a los empleados en sus puestos de trabajo”. La intención es reforzar los procedimientos de cada país para evitar despidos, y que los empleados vuelvan a su puesto una vez se levanten las medidas de confinamiento.

Concretamente, para España, el Ejecutivo puede utilizar este instrumento para financiar las medidas tomadas en materia de ayudas para autónomos y en el caso de los ERTE. De este modo, se minimizarían los despidos y puede garantizarse que la actividad económica vuelva a reanudarse de un modo sólido.

“Muchas compañías no tienen ingresos y si no hacemos nada tienen que despedir a sus trabajadores. Esto tendría consecuencias cuando el motor económico funcione de nuevo, (las empresas) no tendrán la fuerza laboral que necesitan y limitaría nuestra recuperación”, ha señalado Von der Leyen.

Una vez que se apruebe ese fondo, tendrá una cantidad de 100.000 millones de euros. Se encauzará por medio de préstamos a aquellos países, miembros de la Unión, que lo soliciten. El modo de constituir el fondo será a través de la emisión de deuda en los mercados. Por su parte, los Estados miembros que lo soliciten, tendrán que dar garantías equivalentes como mínimo de 25.000 millones de euros.

El SURE ha de considerarse como un complemento de los sistemas de desempleo de cada país. Los países que lo soliciten han de demostrar que se ha producido un incremento “repentino e intenso” del gasto público desde el 1 de febrero. Ese gasto público ha de ser consecuencia de las medidas adoptadas para luchar contra el coronavirus.

El fondo de que se dispone será “temporal” y su duración estará relacionada con el tiempo precisado para acabar con las consecuencias económicas negativas del Covid-19. Aún así, el Ejecutivo comunitario ya se hallaba trabajando en un seguro de paro, con anterioridad a que España lo solicitase. Por lo que, en el futuro puede convertirse en un mecanismo permanente.

Von der Leyen ha indicado que el ‘plan Marshal’ que solicita Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, para dar un impulso a la actividad económica después de la pandemia, estará recogido en una propuesta del Presupuesto comunitario. La Comisión Europea lo prevé para el periodo 2021-2027.

La jefa del Ejecutivo comunitario considera que el marco financiero plurianual (MFF) es la “herramienta más fuerte” que posee la UE. “Creo que el nuevo MFF debe ser una señal muy sólida de inversiones y creo que es la mejor expresión de la solidaridad y la responsabilidad de los Estados miembros”.

“Muchos piden ahora algo denominado ‘plan Marshall’. Pienso que el presupuesto europeo debe ser ese ‘plan Marshal’ que diseñemos juntos como UE para la sociedad europea”, ha concluido Von der Leyen.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *