La Comisión Europea avisa sobre Doñana

La Comisión Europea avisa sobre Doñana

Si el Parlamento de Andalucía aprueba la ley de regadíos en Doñana como pretende el Gobierno andaluz, la Comisión Europea empleará “todos los medios a su alcance” contra ello.

De este modo ha advertido Virginijus Sinkevicius, comisario europeo de Medio Ambiente. Avisa de que Bruselas hará lo que sea necesario para asegurar que España cumple “efectivamente y sin demora” con la protección del humedal.

Una exigencia avalada por una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que, si no se cumple, implicará una multa millonaria.

Respondía el comisario a una pregunta de los eurodiputados socialistas César Luena y Javi López en el Parlamento Europeo. El Ejecutivo comunitario apenas ha tardado tres días en dar una respuesta.

Así, Sinkevicius explicaba que Bruselas ya pidió aclaraciones a las autoridades españolas acera de la propuesta legislativa sobre Doñana.

A su vez, advertía de que, si se aprueba en los términos que se han anunciado, podría ser contraria a la “legislación medioambiental comunitaria aplicable”.

Dicho esto, señaló que le corresponde a España adoptar las medidas oportunas para cumplir la sentencia del TJUE para proteger esta reserva de la biosfera.

Precisamente, el comisario se reunió el pasado martes con Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, en Estocolmo (Suecia).

Ambos trataron la preocupación que suscita este asunto, al tiempo que el Ejecutivo comunitario sigue analizando el caso en el marco de un expediente sancionador.

Dicho expediente es al que responde una segunda sentencia de la Corte europea, alertando de la situación irregular de Doñana.

No obstante, fuentes comunitarias aclaran que la Comisión Europea tiene todavía que analizar las informaciones formales que el Gobierno ha enviado este jueves. Dichas informaciones contienen explicaciones e informes que la Junta de Andalucía envió al Ejecutivo español.

Con la ley que aprobó el Parlamento andaluz con sólo los votos favorables de los populares y Vox permitirá legitimar la explotación de aguas de Doñana para el uso agrario. En algunos de los casos, ilegales.

Habrá que ver si, tras el escándalo provocado por la descerebrada idea del Gobierno del popular de Juan Manuel Moreno Bonilla, ahora rectifica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *