Comienzan los controles aleatorios en Madrid

Comienzan los controles aleatorios en Madrid

Desde las 00:00 de hoy entraron en vigor las nuevas medidas restrictivas en la Comunidad de Madrid y también comienzan los controles. Estos serán “aleatorios y dinámicos” en los perímetros de las 37 zonas básicas de salud en las que se aplicarán.

Durante las primeras 48 horas, estos dispositivos tendrán “carácter informativo” para la población. Transcurrido ese tiempo, la sanción podría ser entre 600 y 600.000 euros, como han recordado desde la Consejería de Sanidad.

De ese modo lo trasladó ayer Enrique López, consejero de Justicia, Interior y Víctimas madrileño. Lo ha hecho después de una reunión de coordinación en el marco del Plan Territorial de Protección Civil (Platercam) en la Agencia de Seguridad y Emergencias 112.

Dicha reunión contó con la presencia de la Delegación del Gobierno y de los responsables de seguridad de los municipios afectados por las medidas.

El consejero señaló que “si la implicación y entrega de los servicios de seguridad y emergencias resulta fundamental para doblegar al virus, no lo es menos el papel que los ciudadanos de la Comunidad de Madrid deben jugar en esta nueva fase de la crisis”.

El consejero reconoció que no puede haber controles en todas partes

A su vez, puso en valor el “esfuerzo, sacrificio y colaboración” del “conjunto del pueblo de Madrid” en los pasados meses. Con todo, admitió que no se puede “poner a un policía en cada esquina” para obligar al cumplimiento de las medidas. Por tanto, ha instado a los ciudadanos a cumplir y ha apelado a la implicación ciudadana.

Así, se constituirá un centro específico para coordinar la “estructura operativa local, regional y estatal”. Ésta la formarán Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías locales, la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuerpo de Bomberos, Protección Civil y otros grupos.

Dicho centro permitirá “recopilar y compartir información” entre los municipios y los grupos operativos en el que se integran los controles. Se ubicará en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112.

Por último, López ha llamado a la “tranquilidad” y a la “confianza” en que se podrá “superar la segunda ola”. En ese sentido, explicó que así es “porque las restricciones de movilidad puntuales que, siguiendo criterios técnicos entran en vigor a partir de mañana -por hoy-, se llevan practicando desde hace meses en diversos puntos de España y han funcionado”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *