Comienzan los Congresos regionales del PSOE, con disputas en Madrid, Galicia, Cantabria y Murcia

Comienzan los Congresos regionales del PSOE, con disputas en Madrid, Galicia, Cantabria y Murcia

Este fin de semana arrancan los Congresos regionales del PSOE en los que, salvo en Madrid, Galicia, Cantabria y Murcia, se renovarán sus direcciones.

La consigna, como ya sucedió en el 40º Congreso Federal, será la “unidad” en casi todas las Comunidades Autónomas. Excepto en las citadas regiones, los actuales líderes territoriales renovarán sus mandatos en los Congresos regionales socialistas.

Este viernes arrancó el cónclave regional en Extremadura, donde Guillermo Fernández Vara, presidente extremeño, ya cuenta con su cargo renovado porque fue el único candidato.

Por su parte, en Navarra el Congreso regional comienza este sábado. María Chivite, la presidente autonómica, también fue la única candidata, por lo que se reafirmará en el cargo.

García-Page, crítico con Sánchez, renueva sin problemas

Arrancarán los cónclaves territoriales el próximo fin de semana en Castilla-La Mancha y La Rioja. En el primero, al actual jefe del Ejecutivo castellano manchego, Emiliano García-Page, tampoco se presentó rival alguno, con lo que revalidará su cargo.

Precisamente, García-Page es el principal jefe territorial crítico con Pedro Sánchez dentro del PSOE, cuando el resto de barones se han alineado con el presidente. Pese a ello, cuenta con un fuerte apoyo en su Federación.

Por su lado, Concha Andreu, la jefa del Ejecutivo riojano, es, asimismo, la única candidata en este congreso regional que se celebrará el 30 y 31 de octubre.

Francisco Ocón, actual secretario general, decidió apartarse en la carrera para liderar el partido en La Rioja. Se pone fin, así, a la bicefalia existente en esta Comunidad Autónoma.

Una semana después se celebrarán los Congresos regionales en Andalucía y Aragón. En Torremolinos (Málaga), Juan Espadas, alcalde de Sevilla, tomará el control del partido andaluz después de ganar las primarias en junio frente a Susana Díaz.

Entretanto, Javier Lambán, presidente aragonés, revalidará su cargo después de ser el único candidato. Lambán es otro de los escasos barones críticos con Sánchez, pese a lo cual consiguió incluir en la Ejecutiva Federal a Mayte Pérez, su número dos.

Madrid, entre los Congresos regionales disputados

Por su parte, Madrid es otro cantar. Se celebrará su cónclave el 13 y 14 de noviembre. Desde la dimisión de José Manuel Franco al frente del PSOE-M por el batacazo electoral del 4 de mayo, una gestora dirige la formación madrileña.

Juan Lobato, portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid, y Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, se disputan el liderazgo del partido. El primero recogió más avales para las primarias de este sábado 23 de octubre.

A su vez, del 12 al 14 de noviembre, el PSPV celebrará su Congreso en Benidorm. Ximo Puig, presidente valenciano renovará su mandato después de que por primera vez en 17 años no haya otro candidato.

Siete días después al arranca el cónclave regional en Canarias, del 19 al 21 de noviembre, donde Ángel Víctor Torres tampoco encontró rival.

Entre medias, el 20 y el 21 de noviembre celebra su Congreso el PSE con el hecho de que Idoia Mendia haya decidido apartarse del liderazgo vasco. Así, Eneko Andueza, líder socialista guipuzcoano, y Soraya Morla, ex concejala de Basauri se disputarán el cargo.

La paz está garantizada en Castilla y León, donde Luis Tudanca ya ha sido proclamado y sólo queda el trámite en el cónclave castellanoleonés.

Asimismo, Francina Armengol, la actual presidenta de Baleares, tampoco encontró un rival. Por eso, iniciará su tercer mandato consecutivo que arrancará en el Congreso regional del 27 y el 28 de noviembre.

Por su lado, donde sí habrá primarias es en el cónclave de Murcia, los próximos 4 y 5 de diciembre. Diego Conesa, secretario general en la actualidad, dio un paso al lado.

En consecuencia, José Vélez, delegado del Gobierno en la Región de Murcia, y la senadora Lourdes Retuerto lucharán por el liderazgo. La votación se celebrará el 20 de noviembre.

Primaras también en Galicia y Cantabria

Galicia también se enfrenta a unas primarias, con Gonzalo Caballero, actual líder que los socialistas gallegos, y Valentín González Formoso, secretario xeral del PSOE de A Coruña, disputándose el liderazgo. González Formoso es el candidato afín a la dirección federal.

El Congreso se celebrará el 7 y 8 de diciembre, pero la votación tendrá lugar el 30 de octubre.

Asimismo, el cónclave cántabro tendrá lugar el 11 y 12 diciembre en Santander. Los socialistas de Cantabria deberán decidir el 14 de diciembre entre Pablo Zuloaga, vicepresidente regional, y Judith Pérez, ex portavoz municipal en Santander. Zuloaga parte como favorito.

En cambio, en el Principado de Asturias, Adrián Barbón, presidente de la región, se presentó sin rivales, por lo que ya ha revalidado su cargo. El Congreso regional tendrá lugar del 17 al 19 de diciembre.

Por último, el PSC hará oficial el relevo de Miquel Iceta por Salvador Illa al frente del partido en un Congreso extraordinario que se celebrará el 18 y 19 de diciembre.

De hecho, no se han convocado oficialmente las primarias, pero se da por hecho que Illa será el nuevo primer secretario de los socialistas catalanes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.