La semana de la ‘vuelta al cole’

Comienza la vuelta al cole

Con la ‘vuelta al cole’ que comienza esta semana en la mayoría de las comunidades autónomas se inicia una etapa de incertidumbre que pondrá a prueba las medidas anticovid adoptadas. Ayer, en la Comunidad de Madrid, 412.000 alumnos de entre tres y ocho años regresaron a las aulas.

A estos del segundo ciclo de infantil y 1º, 2º y 3º de Primaria le seguirán gradualmente el resto de niveles hasta el 28 de setiembre. Será entonces cuando se complete la ‘vuelta al cole’ en la mayoría de las regiones.

Alguna, como la Región de Murcia, ha decidido esperar hasta el 14 de setiembre para regresar a las aulas. Así contará con más tiempo para prepararse.

En Madrid, cerca de 2.000 centros educativos están reabriendo sus puertas gradualmente para recibir a los más de 1.226.000 estudiantes matriculados. Lo hacen casi seis meses después del precipitado cierre de colegios, institutos y universidades decretado el 11 de marzo.

Las medidas adoptadas para minimizar los contagios por coronavirus se irán adaptando en función de los resultados. Por el momento, se aplican las tomadas en el acuerdo consensuado para la ‘vuelta al cole’ entre los Ministerios de Educación y Sanidad con las correspondientes consejerías de los gobiernos autonómicos en la Conferencia Sectorial.

Entre ellas, reducir la ratio a un máximo de 20 alumnos que formarán los llamados “grupos de convivencia estable”. Los niños sólo podrán relacionarse entre los que conforman su grupo, incluso en los recreos.

Además, se recomienda que se utilice el servicio del comedor sólo si es “absolutamente imposible” que los menores coman en casa. Quedan suprimidas las actividades extraescolares.

Una ‘vuelta al cole’ desigual

Aquellos centros que tengan posibilidad de desdoblar las aulas, así lo han hecho. Sin embargo, aquellos colegios e institutos que no dispongan de espacio para acometerlo, podrán disponer de dependencias municipales cedidas por los consistorios. También, módulos prefabricados o instalando mamparas. En Madrid, la Consejería de Educación no ofrece datos, por el momento, en ese sentido.

En cambio, Enrique Ossorio, titular de este departamento, sí detalló que se han formalizado por ahora 6.000 contratos de los 10.600 docentes prometidos. El resto irá llegando, dijo en una entrevista en la Cadena Ser. La contratación de este número de profesionales es imprescindible para cumplir con la reducción de las ratios.

Entretanto, se van completando los test masivos a docentes y profesionales de la educación, que en Madrid ha dejado ya a entre 2.000 y 2.500 en aislamiento después de dar positivo. Se han realizado más de 66.000 pruebas serológicas.

Ahora, los docentes cuyo resultado de anticuerpos ha sido positivo tendrán que hacerse las pruebas PCR. Se completarán a lo largo de esta semana y, si el positivo se repite, se los sustituirá por interinos.

En definitiva, una ‘vuelta al cole’ en consonancia con la “nueva normalidad”. Uso obligatorio de mascarilla a partir de los seis años y recomendable para los más pequeños.

Hoy se reincorporan a las aulas 3º y 4º de la ESO y todo Bachillerato. La Educación para Adultos vuelve a los centros el próximo día 14, mientras que 4º, 5º y 6º de Primaria lo harán el 17. Al día siguiente, 1º y 2º de la ESO, FP Básica y Grado Medio. Se completará el regreso el próximo 28 de setiembre, cuando se reincorpore FP Superior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *