Comienza la evacuación de los refugiados de Libia a Italia

162 refugiados vulnerables aterrizaron en el aeropuerto militar de Pratica di Mare en Roma.
Según ha informado ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en una operación sin precedentes, un primer grupo de 162 refugiados procedentes de Eritrea, Etiopía, Somalia y Yemen han llegado a Italia desde Libia. Entre ellos hay familias, madres solas con sus hijos, niños no acompañados y personas con discapacidad. Para ello, el ejército italiano puso a disposición de ACNUR dos aviones que aterrizaron en el aeropuerto militar de Pratica di Mare, en Roma.
Vincent Cochetel, Enviado Especial de ACNUR para la Situación en el Mediterráneo Central, dijo: “Por primera vez hemos podido evacuar a refugiados vulnerables directamente desde Libia a Italia. Esto es realmente algo sin precedentes y un acontecimiento muy bienvenido que no hubiera podido suceder sin el firme compromiso de las autoridades italianas y el apoyo del Gobierno libio”, añadiendo a continuación, “esperamos sinceramente que otros países sigan el mismo camino”.






Cuidados médicos y terapia
Todos los refugiados llegados ahora a Italia necesitan cuidados médicos y terapia después de haber padecido cautiverio en condiciones inhumanas y degradantes. Una vez en suelo italiano, los refugiados pasaron chequeos médicos y se les facilitó ropa de abrigo y comida caliente para, posteriormente, someterse a los procedimientos de identificación. Después serán trasladados a varios centros de acogida donde se les proporcionará alojamiento y asistencia a través de Cáritas.
ACNUR confía en que el número de refugiados evacuados de Libia alcance los 400 en una próxima tercera evacuación desde Libia a Níger. Cochetel añadió que “esto ha sido posible solo tras unos esfuerzos intensivos por parte de nuestros trabajadores y de las organizaciones socias. La sonrisa de alivio en los rostros de las personas evacuadas es una fuente de motivación añadida para salvar más. Contamos verdaderamente con la solidaridad internacional para ayudarnos a alcanzar nuestro objetivo de ofrecer protección a 1.300 refugiados altamente vulnerables, sacándolos de Libia tan pronto como sea posible”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *