Comienza la construcción del Tren Maya en México

Comienza la construcción del Tren Maya en México

Las obras podrían estar terminadas en 2023.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ha anunciado el inicio de las obras que harán posible la infraestructura ferroviaria del Tren Maya, el cual recorrerá el sureste del país a lo largo de 1.500 kilómetros.

López Obrador ha dado a conocer esta noticia después de participar en una ceremonia con los Pueblos Originarios, informa la cadena de Noticias Telesur.

Las obras podrían estar terminadas en 2023 y comenzarán con trabajos de reparación de las vías férreas que se encuentran deterioradas por falta de uso y que pertenecían a un tren de carga que dejó de trabajar por la zona debido a problemas económicos.

El presidente mexicano ha trasladado que la mayor parte del presupuesto invertido proviene del sector privado, a cambio de una subvención que el Gobierno entregará por cada kilómetro construido en dicha línea férrea.

“Necesitamos inversión privada, y aprovecho para convocar a empresarios a que participen en esta obra”, ha trasladado López Obrador.

Este proyecto que lleva a cabo el dirigente mexicano pretende dar impulso a una iniciativa por la que se reactive la economía de la zona sureste de México. Esta obra “es sobre todo un acto de justicia porque ha sido la región del país más abandonada”, ha indicado López Obrador, que también ha informado que existirán concesiones para tres tipos de trenes: de carga, turísticos y de pasajeros.

También, ha garantizado que se respetará el medio ambiente puesto que no se talará ningún árbol y se utilizarán locomotoras de biodiésel híbridas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *