Comienza en el Congreso la reforma de la Ley de Secretos Oficiales de 1968

Comienza en el Congreso la reforma de la Ley de Secretos Oficiales de 1968

Ha estado bloqueada año y medio.
Ayer quedó desbloqueada por la Mesa del Congreso la proposición de ley del PNV para reformar la Ley de Secretos Oficiales, vigente desde 1968, una iniciativa admitida en noviembre 2016, pero congelada durante año y medio debido a las sucesivas prórrogas del plazo de presentación de enmiendas. La propuesta pretende determinar un procedimiento o que desclasifique documentos históricos declarados secretos en 35 años, y en el caso de los clasificados reservados, en 10.
En realidad, la proposición contempla “la obligación de que en toda clasificación de una materia se establezca el plazo de su vigencia, no pudiendo superar los 25 años para materias clasificadas secretas y los diez años para la reservadas, salvo que el Consejo de Ministros disponga su prórroga excepcional y motivada en el caso sólo de las materias secretas, por un nuevo período máximo de diez años”.

Modifica también quién clasifica los documentos
El texto también prevé modificar la ley atribuyendo al Consejo de Ministros la facultad en exclusiva de clasificar una materia y su cancelación, no como hasta ahora que también pueden clasificar documentos la Junta de Jefes de Estado Mayor y sólo pueden cancelarla los órganos que la propusieron.
A pesar del desbloqueo, Aitor Esteban, portavoz del PNV, mantendrá su pregunta de hoy al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, acerca de este asunto: “Hablaremos de qué es lo que ha pasado en este año y medio y cuáles son las intenciones que tiene el Gobierno en el posible desarrollo y, en su caso, aprobación de la ley”. Por su parte, Rafael Hernando, portavoz del Grupo Popular ha dicho que ya era momento de abordar el tema, a la vez que el PP ha admitido que ya sólo era él quien solicitaba prórrogas del plazo de enmiendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *