Comienza a ponerse en marcha el operativo para exhumar a Franco

Comienza a ponerse en marcha el operativo para exhumar a Franco

Se ha dado luz verde a la puesta en marcha del operativo para la exhumación de los restos de Franco. En una discreta reunión mantenida en el Ministerio del Interior entre los responsables de la seguridad de la exhumación y traslado al cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

Según ha revelado eldiario.es, la reunión se celebró el pasado martes y estuvo presidida por Ana Botella Gómez, secretaria de Estado de Seguridad. A este encuentro seguirán otras reuniones con los mandos policiales.

Botella convocó de urgencia el encuentro nada más conocerse la sentencia del Tribunal Supremo avalando la propuesta del Gobierno, ordenando la salida de los restos del dictador del Valle de los Caídos y dando respuesta al recurso presentado por la familia Franco.

Quedan por resolverse otros tres recursos, cuyos fallos se espera que conozcan la próxima semana. En cualquiera de los casos, el alto tribunal deja cristalino que el procedimiento con el que el juez José Yusti, de sospechosa filiación, pretendía paralizar la exhumación carece de validez y no es impedimento para acometer la operación.

La reunión del martes, en la que estuvieron presentes altos cargos y los máximos responsables de la Guardia Civil y la Policía Nacional iba orientada a iniciar la coordinación entre los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

La demarcación donde está enterrado Franco, San Lorenzo de El Escorial, corresponde a la Guardia Civil, mientras que el cementerio de Mingorrubio pertenece al distrito de Fuencarral-El Pardo de Madrid, cuya responsabilidad en materia de seguridad ciudadana corresponde al Cuerpo Nacional de Policía, como en el resto de la capital.

En todo momento se trata, señalan fuentes oficiales de Interior, de garantizar la seguridad en el momento de la exhumación, durante el traslado de los restos y en la posterior inhumación. Se hará, había declarado Fernando Grande-Marlaska, “con el suficiente sigilo y, evidentemente, no interfiriendo en el resto de la vida”.

Aún no se ha hablado de fecha, al menos en el encuentro no se mencionó, y en todo caso, debe decidirse este extremo por acuerdo del Consejo de Ministros. Las 10:00 de la mañana parece, según fuentes del Gobierno, que seguirá siendo la hora, como entonces se acordó para el 10 de junio.

Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo en funciones, manifestó recientemente que su deseo es que se proceda antes del comienzo de la campaña electoral, el próximo 1 de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *