Comer picante disminuye la mortalidad en un 23%

Comer picante disminuye la mortalidad en un 23%

Hemos conocido, a través de un estudio reciente, que existe una sustancia que reduce las enfermedades cardiovasculares y la mortalidad en general. Se trata de la capsaicina. Esta molécula es la que da el sabor picante a los chiles o guindillas, según ha trasladado Quo.

Por tanto, a quienes le guste la comida mexicana, india o tailandesa, con bastante picante, están de enhorabuena. El estudio que lo certifica a sido publicado en el Journal of the American College of Cardiology. En ese estudio se siguieron a 22.811 personas de Italia durante cinco años, de 2005 a 2010.

Se tomaron datos de distintos indicadores de la dieta y la actividad diaria. A la vez que se eliminaron probables influencias de otros factores. Tras el estudio, se dedujo que las personas que tomaban comida picante más de cuatro días en semana experimentaron una reducción del riesgo de fallecimiento del 23%. Concretamente, respecto a las enfermedades cardiovasculares se redujeron en un 44% y el riesgo de muerte por infarto cerebral se redujo en un 61%.

Existen otros estudios en los que se ha llegado a la misma conclusión como, por ejemplo, un estudio hecho en China demostró que la capsaicina provocaba un aumento de los niveles de HDL (colesterol bueno) que previene las enfermedades cardiovasculares. Ello es debido a su efecto antiinflamatorio.

Existe un componente genético en el gusto y la tolerancia al picante, pero también existe una fuerte vinculación cultural. A través de la leche materna, los lactantes pueden familiarizarse con el picante que consumen sus madres.

Los países donde más picante se consume son México, China, Corea y Estados Unidos. España es uno de los lugares donde, junto con otros países europeos, menos picante se consume, aunque existe una tendencia al alza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *