Colombia aprueba la cadena perpetua

Colombia aprueba la cadena perpetua

Por unanimidad, 73 votos a favor y ninguno en contra, el Senado de Colombia ha aprobado la cadena perpetua para delitos sexuales contra menores de edad. Antes, el Congreso aprobó también la norma, que ya sólo espera la firma de Iván Duque, presidente colombiano.

En realidad no hubo tal unanimidad, sí de los presentes, pero 30 senadores se ausentaron de la votación. Una vez sancionada por Duque, se modificará el artículo 34 de la Constitución.

La cadena perpetua podrá imponerse si, “de manera excepcional” el menor es “víctima de homicidio doloso, acceso carnal que implique violencia”. Además, la nueva norma permitirá solicitar la revisión de la condena a 25 años que hubiera podido sentenciarse anteriormente.

Los 30 senadores ausentes que marcharon como protesta por cómo se resolvió un recurso presentado el lunes por la fundación Paz y Reconciliación. Ésta sostenía que se iba a tramitar la propuesta con afán electoralista y existiendo un conflicto de intereses a nivel moral sea que la reforma constitucional se haría por videoconferencia.

Protestas por cómo se ha tramitado el proyecto de cadena perpetua

Carlos Abraham Jiménez López, presidente de la Comisión de Ética, resolvió la recusación ese mismo día. El hecho fue criticado por varios senadores al entender que el recurso debía ser estudiado por todo a la Comisión.

Según Roy Barreras, senador por Unidad Nacional, y Gustavo Petro, por Colombia Humana, defienden que el recurso se resolvió de manera incorrecta. En cambio, Lidio García, presidente del Senado, ante el temor de que se descartara el proyecto, decidió que fuera el pleno de la Cámara quien decidiera. Esto provocó que los senadores abandonaran la votación con el argumento de que se estaba violando el principio de legalidad.

Barreras ha escrito en Twitter que “han violado la Constitución y la ley en el minusválido e inútil Congreso virtual pero lo más grave es que lo han hecho para engañar a los colombianos con un falso proyecto de cadena perpetua mal hecho que es cortina de humo ante el desastre del mal manejo de la pandemia”.

El senador hace hincapié en sus redes sociales en que “no hay garantías”. “La virtualidad es una farsa”, señala, para luego advertir de que “los derechos fundamentales de los colombianos están en riesgo”.

Por su lado, Martha Villalba, congresista y una de las impulsoras del proyecto, se ha felicitado por la aprobación de la cadena perpetua. Es, escribió en Twitter, “un día histórico para el país, las familias, y los millones de niños y niñas”.

El propio presidente Duque, en su habitual comparecencia sobre la crisis del coronavirus, también ha manifestado su alegría. “Hoy Colombia tiene un gran motivo de felicidad. Hoy pensamos en tantos niños violentados. Hoy pensamos en tantos menores que han sido víctimas de estos hechos lamentables y hoy, como país, reaccionamos y damos un mensaje claro”, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *