Cólera en Zimbabue

Cólera en Zimbabue

Una veintena de personas ya han perdido la vida por un brote.
La “emergencia” ha sido declarada en Harare, capital de Zimbabue, por cólera. Así ha procedido el Gobierno de este país africano tras conocerse que una veintena de personas han fallecido por un brote de cólera y que existen más de 2.000 casos por consumir agua contaminada.

“Vamos a declarar la emergencia en Harare”, ha informado Obadiah Moyo, ministro de Sanidad, tras realizar una visita a un hospital acompañado del alcalde de la capital y de otras autoridades.

El Gobierno pretende que con la declaración formal se pueda “contener el cólera, la fiebre amarilla tifoidea y cualquier cosa que ocurra” en los siguientes días. “No queremos más muertes”, ha dicho el ministro. Se prohíbe la venta de carne y pescado en barrios afectados y se suspenden las clases en la zona.

El Ejecutivo ha pedido la ayuda de la ONU y de empresas privadas para que sea posible distribuir agua entre la población. Sin embargo, gran parte de la esta depende de pozos comunitarios para subsistir y ello conlleva gran riesgo para la salud.

Tras conocerse los once primeros casos, el Gobierno zimbabuense declaró el brote de 6 de septiembre, tal como indica el Boletín de la Organización Mundial de la Salud. El número de casos sospechosos había alcanzado la cifra de 695 dos días más tarde. Cinco de ellos terminaron falleciendo.

Se estima que entre 1,3 millones y 4 millones de personas contraen el cólera cada año y el número de fallecidos estaría entre 21.000 y 143.000, según la OMS. Los síntomas del cólera son diarreas agudas que pueden llegar a matar en horas si no se recibe tratamiento.

El peor brote de cólera lo sufrió Zimbabue en 2008. En aquella ocasión los fallecidos fueron 4.000 y los infectados 40.000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *