El Colegio de Médicos culpa a los recortes sanitarios de la situación actual de los hospitales madrileños

El Colegio de Médicos culpa a los recortes sanitarios de la situación actual de los hospitales madrileños

El Colegio de Médicos ha puesto nombre a  la principal causa del colapso en los hospitales de la Comunidad de Madrid. Independientemente de que la actual crisis sanitaria es seria e imprevisible, sin duda, los recortes sanitarios lo han agravado. Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Colegio de Médicos de Madrid, ha trasladado: “Está claro que si la sanidad madrileña hubiese estado mejor de lo que estaba o no hubiese sufrido los efectos de los recortes hubiese estado más preparada para afrontar la situación. No quiere decir que no hubiésemos vivido la situación, la situación es grave y hubiese sido grave igualmente, pero algo menos con el sistema de salud más adaptado a las circunstancias reales”.

En la Comunidad de Madrid se registran las cifras más altas de la epidemia del Covid-19. Precisamente, una comunidad que ha sufrido multitud de recortes en materia sanitaria por el Gobierno regional. En la actualidad, Madrid tiene 2.244 casos confirmados, 1.150 pacientes críticos y 1.825 fallecidos.

Desde el Colegio de Médicos, consideran que las decisiones tomadas desde la Consejería no eran las correctas. “Algunas decisiones que se estaban tomando eran erróneas desde el punto de vista de una crisis infecciosa como ésta”, ha señalado Sánchez Chillón. Añadiendo que “el problema es que teníamos un sistema robusto, con algunos problemas derivados de la crisis y los recortes”. Por lo que queda en primer plano el efecto de los recortes sanitarios que se realizaron hace una década.

Una de las peores datos de esta crisis es el contagio de sanitarios, que ya supera el 12%. La falta de equipos y medidas de protección viene derivada de los recortes. También el hecho de no tener acceso a los test del coronavirus ha empeorado esta situación.

Respecto a las UCI, unidades que también están sufriendo los recortes que se realizaron hace décadas, el Colegio de Médicos ha dado su opinión. “Hay que empezar a plantearse la importación momentánea de especialistas para dotar las UCIs y a lo mejor el esfuerzo que hay que hacer es sobredimensionar y crear más unidades. Eso es una cuestión que no se puede plantear desde el colegio. Hay que intentar evitar que llegue el mayor número posible de gente a UCIs, tienen la capacidad que tienen, una vez que sobrepasemos esos números de capacidad nos vamos a encontrar cuestiones de tipo ético”, ha trasladado el presidente del Colegio de Médicos.

Los recortes sanitarios realizados hace una década están pasando factura a nuestro sistema, a sus profesionales y a los pacientes. Algo patente que, ahora la crisis del Covid-19, pone en evidencia.

5 thoughts on “El Colegio de Médicos culpa a los recortes sanitarios de la situación actual de los hospitales madrileños”

  1. Creo que echar la culpa a la Administracion, sea nacional, autonómica o local , de la falta de medios, es de no tener un poco de conocimiento de economía casera. Ante este brote tan fuerte no hay ninguna nación que pueda preveer el futuro. No se puede hacer hospitales a discreción con todo lo que supone su mantenimiento, guardar y comprar 47 millones de mascarillas, respiradores y trajes aislantes, etc cuando no sabe la fecha del evento. Recuerdo cuando estaba trabajando, la empresa, a sabiendas que se producirian huelgas durante la negociación del convenio colectivo, llamaba a los grandes clientes para que adelantaran los pedidos para no quedarse sin stocks y al mismo tiempo la empresa fabricaba más para dar respuesta a los clientes. Aquí había una causa cierta para fabricar más, aun a costa detener más stock, stock que vale dinero. Y cuando no se tiene idea de lo que va a ocurrir, la empresa (el Estado) no puede tomar una decisión.
    Señores médicos, hay que echar la culpa de lo que está pasando al gobierno que se paso por el arco del triunfo las recomendaciones de la Comunidad europea,por hacer la manifestacion del 8M, etc

  2. Carmona, como siempre mintiendo. El titular del artículo falso.
    La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) mandó una durísimaq carta al Ejecutivo de Sánchez, para expresarle la preocupación y malestar que están provocando en el sector sanitario español y de manera muy especial, entre el colectivo médico, por la mala gestión del Gobierno por la pandemia del Covid-19. Para los médicos, el Ejecutivo es el único responsable de una falta de previsión culposa, a pesar de la gran cantidad de advertencias que tenían y Sánchez ignoró alegremente. Lo que son las cosas, Carmona.

  3. Ese etc, es el mitin de vox? Los partidos de fútbol? El metro lleno? Los centros comerciales? Las iglesias? El dia 5 de Marzo la Comunidad de Madrid emitió un comunicado que siguieramos haciendo nuestra vida NORMAL, todos, TODOS tuvieron parte de culpa, de lo contrario la Ayuso, el alcalde y el pp en pleno «sabiendo» lo que iba a pasar, porqué no lo impidieron?, por cierto, el pp fue al 8 M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *