El CNI actúa “atendiendo escrupulosamente a la ley”

El CNI actúa “atendiendo escrupulosamente a la ley”

“Todo lo que se ha hecho por parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha sido atendiendo escrupulosamente a la ley”, ha señalado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en respuesta a ERC.

Ha sido durante la sesión de control al Ejecutivo en la que ha remarcado la investigación interna en el seno del CNI. Reiteró, asimismo, su voluntad de rendir cuentas ante el Congreso y reconducir el diálogo.

Y es que Gabriel Rufián, portavoz de los republicanos catalanes, da por descontado el espionaje ilegal a dirigentes independentistas. Un hecho que considera “terriblemente grave”, lo haya ordenado el Gobierno o no lo conociera.

En ese sentido, Rufián espetó que “por supuesto que el Estado ha espiado, espía y espiará de forma ilegal. La pregunta no es si se espía, sino saber si ustedes lo ordenaron. Si lo ordenaron, es terriblemente grave y, si no, aún más terriblemente grave porque significa que no han limpiado las cloacas”.

Así, ha hecho un llamamiento al PSOE para que decidan con quién quiere seguir gobernando, reiterando sus amenazas de “tumbar” la agenda legislativa del Ejecutivo.

“Igual al PSOE no le gusta ERC, Bildu, Compromís, Más País, el PDeCAT o incluso Unidas Podemos. Díganlo, tienen una alternativa, el PP, que es de centro, de centro penitenciario, pero sus votantes lo tienen que saber”, ha lanzado.

Además, advirtió acerca de los decretos que se votarán este jueves, entre ellos el de medidas contra la crisis derivada de la guerra en Ucrania.

“De momento, pídale el teléfono al señor Casero”, apuntó, en alusión al diputado del PP que se equivocó al votar favorablemente a la reforma laboral.

El presidente defiende al CNI

En su réplica, Sánchez insistió en su voluntad para aclarar los hechos, remarcando las medidas que se han adoptado, como el “control interno” del CNI.

Asimismo, recordó, el intento de desbloqueo de la Comisión de Secretos Oficiales para rendir cuentas en su seno. O la investigación externa del Defensor del Pueblo que ha aceptado el Ministerio de Defensa.

En ese sentido, proclamó: “Máxima transparencia y máxima voluntad de esclarecer. Vamos a rendir cuentas”.

Con todo, hizo hincapié que tanto el Gobierno como los servicios de Inteligencia atienden el cumplimiento escrupuloso de la Ley.

No obstante, pidió a los republicanos catalanes que reconduzcan el diálogo, destacando que el Ejecutivo ha tratado de “superar” la crisis política. “Le pido reconstruir la confianza”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *