Ciudadanos votará en contra de los Presupuestos por las «cesiones intolerables a los nacionalistas»

Ciudadanos votará en contra de los Presupuestos de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez ha perdido la oportunidad de moderar la política y sacar adelante unos Presupuestos sin el apoyo de los radicales independentistas. Ciudadanos confirmó que votará en contra de las Cuentas de 2021 la próxima semana.

La formación naranja, pese a que siempre ha sostenido que votaría con responsabilidad, rompe su palabra por las “intolerables” cesiones a ERC y Bildu. Y no le falta razón. Al margen de que se conozcan, si alguna vez se conocen, las contrapartidas –algunas ya la sabemos—, no eran necesarios los votos afirmativos de republicanos y abertzales.

La aritmética así lo demuestra. Sería impensable que Unidas Podemos votara en contra de sus propios Presupuestos, o se abstuviera. Con los votos del PSOE, la formación morada, Ciudadanos y PNV se obtenían ya 171.

No habría sido difícil lograr los de Coalición Canaria, Nueva Canarias, PRC, Teruel Existe y Compromís, todos ellos con un escaño. A ellos se sumarían los todos que Más País-Equo. En total, más de los 176 necesarios para la mayoría absoluta. Ni con los votos en contra del PP, Vox, ERC, Bildu y el resto del Hemiciclo, podrían tumbarse estos Presupuestos tan necesarios.

Y no le falta razón a la formación naranja porque, en palabras de Inés Arrimadas, su líder, “nuestras propuestas son razonables”. Incluso aunque fueran discutibles, que lo son en algunos casos, alejarían el devenir del Gobierno de Sánchez de arrojarse en los brazos del independentismo.

Sánchez y Arrimadas habían ido tejiendo una fina y delicada alianza desde la negociación de la tercera prórroga del estado de alarma. El presidente vio en ello la oportunidad, que ahora desaprovecha, que ampliar los apoyos que le permitan no depender de los republicanos catalanes.

La Comisión de Presupuestos precipita el voto en contra de Cs

Por las cesiones al independentismo, Ciudadanos decide romper esa opción. La puntilla la dio la Comisión de Presupuestos. Se imponía, así, el criterio de Pablo Iglesias, dando prioridad a ERC y a Bildu.

No le falta razón a la formación naranja al salirse de la ecuación. Había alternativa pero, como señala Arrimadas, “Pedro Sánchez ha preferido la mano de Otegi y Junqueras”. “Pero todos los españoles han visto que existía esta vía”, apostilló. Cs la mostró y, de este modo, según su líder, se ha desenmascarado al Gobierno “gracias a Ciudadanos”.

A juicio de Arrimadas, estos Presupuestos no son unas cuentas de un partido de centro. No acometen las reformas que reclama a Europa ni contempla las medidas que necesitan pymes y autónomos.

Con todo, no descartan volverse a sentar y continuar negociando algunas enmiendas de su formación. Incluso, podría estar dispuesta a apoyar las secciones de los presupuestos donde estén recogidas. Eso no supone, en cambio, reconsiderar su decisión de votar en contra de las Cuentas.

Para que eso sucediera, el Ejecutivo de Sánchez tendría que deshacer todo lo pactado con los republicanos catalanes y los abertzales, algo que la líder naranja ve “muy improbable”.

2 thoughts on “Ciudadanos votará en contra de los Presupuestos por las «cesiones intolerables a los nacionalistas»”

  1. Cs, tiene razón cuando dice una cosa , y cuando dice la contraria. Un partido moderado que gobierna con la ultraderecha franquista y trumpista .
    Prefiero un gobierno socialcomunista bolivariano, que nazifascista heredero de Franco, si esta es la cuestión a dirimir.
    ¿Cs esta a favor de la armonizacion fiscal , si o no? si es que si , que mas da que la iniciativa la tenga un grupo distinto al suyo, y si es que no ¿ donde quedan sus peroratas sobre la igualdad de los españoles?

  2. Pero alguien, con cierto sentido de análisis, se creyó que Cs. iba apoyar los Presupuestos?. Hay que ser muy iluso. Estuvieron filtreando con el sí y el no, para luego salirse por la tangente, que es por donde andan siempre. En próximas elecciones será su eliminación como partido, pero mientras, trataran de asomar la nariz de vez en cuando para decir que existen.
    Aplausos por la decisión del Ejecutivo de coalición de ladear las impertinencias de un residuo político que es la formación naranja. Su trampa de derecha ‘moderada’ no coló. Estaba claro que era un ardid para ubicarse en una posición del arco parlamentario que no le compete. Quien esté al corriente de su trayectoria sabe perfectamente que su sitio está asentado en el Trío Ultra, donde sí acuerda medidas antisociales con rapidez. Ciudadanos es la sombra de lo que fue, pero se resiste a admitirlo. Y su lideresa una fantoche con aires de grandeza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *