Ciudadanos quiere limpiar la imagen de España luchando contra el ‘turismo de borrachera’.

Debido al aumento del llamado ‘turismo de borrachera’ que crece especialmente en las zonas costeras de nuestro país, Ciudadanos ha solicitado a la Secretaría de Estado de la España Global que se tomen medidas para terminar con este fenómeno, ya que va asociado al consumo masivo de alcohol y crea un «enorme impacto negativo y repercusión de la imagen» de España, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
Europa Press ha recogido el conjunto de preguntas registradas por Marta Martín y Juan Ignacio López-Bas, diputados de la formación naranja, a través de las cuales pretenden saber qué medidas tiene previsto poner en marcha el Ejecutivo para acabar con este tipo de turismo, además de conocer, si es que lo hubiere, el presupuesto que se destinará a tal fin.
A través del escrito presentado, Ciudadanos denuncia que, desde que fue nombrada Irene Lozano como secretaria de Estado de España Global, no se ha tenido constancia de las actuaciones realizadas o pendientes de realizar por parte de la institución para solucionar “uno de los mayores problemas que afectan a la imagen turística” de nuestro país. Por ello, ha pedido que desde dicho órgano se informe de las iniciativas y propuestas que llevarán a cabo.
Desde la formación naranja se ha recordado que es competencia de la Secretaría de Estado la “defensa» de la imagen de España en relación al turismo nacional e internacional. «La de España y especialmente los destinos de ocio (…) en el que predomina, e incluso se fomenta, el consumo masivo de alcohol y que ha degenerado en la existencia actualmente, y desde hace años, de zonas de afluencia turística exclusivas y excluyentes para este tipo de turismo vacacional de corta estancia, pero de enorme impacto negativo y repercusión en la imagen que se proyecta», recoge el escrito.
Los diputados naranjas también han querido destacar que este turismo va unido a un “mapa de sucesos» que pueden finalizar con terribles consecuencias, como es el caso del conocido ‘balconing’. «En ocasiones incluso con graves daños personales y resultados de muerte, así como escándalos y altercados que afectan a la normalidad social y seguridad pública de estos entornos turísticos», según el Grupo Parlamentario de Ciudadanos.
Tanto Martín como López-Bas han manifestado que “en ocasiones» desde el mismo sector turístico, aunque “no en su mayoría”, se “promociona y alienta» a estas actividades a través de campañas publicitarias que «atentan contra los valores sociales y cívicos más elementales».
Desde Ciudadanos se insiste en la evidencia de que se ha de actuar por parte de las Administraciones Públicas de modo coordinado, contribuyendo a la convivencia y promocionando actividades las cuales respeten «los valores sociales objetivamente reconocidos», con el fin de fomentar una imagen positiva de nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *