Ciudadanos quiere ahora derogar la ‘Ley Mordaza’

Ciudadanos quiere ahora derogar la ‘Ley Mordaza’

La relación entre PP y la formación naranja va a peor.
La formación de Albert Rivera, junto al PP, mantenía bloqueada en la Mesa del Congreso la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, la ley mordaza, además de otras iniciativas aprobadas por la oposición. Ahora da un giro en su postura y esta modificación legislativa podría seguir su trámite en la Comisión de Interior. La norma fue recurrida ante el Tribunal Constitucional y ahora se llevarán a debate dos iniciativas al respecto de ella, la presentada por el PSOE y la impulsada por el PNV, que, además de los apartados recurridos, modifica 44 artículos de la ley a fin de garantizar derechos y libertades. Si ambas formaciones llegan un acuerdo, podrían fusionarse en una norma alternativa.
La relación entre populares y Ciudadanos no pasa por buen momento. Prueba de ello es que Rafael Hernando, portavoz parlamentario del PP, ha criticado duramente a la formación de Rivera, tachando de “delirante contradictorio” el hecho de que, por un lado, pidan la equiparación salarial de policías y guardias civiles y, en cambio, faciliten derogar una ley “que trata de proteger a esos mismos agentes”. “Lamento que Ciudadanos se haya unido a los grupos de izquierda y se haya sumado a esta misma fiesta”, ya que, es una buena ley, en su opinión, y “permite a los policías, entre otras cosas, cachear a la gente que va con mochilas a los espectáculos deportivos y que tienen actitudes violentas”, además de permitir sancionar “a personas que cortan carreteras o vías ferroviarias, como sucedió en Cataluña hace unas semanas”.

Satisfacción en el PSOE y desbloqueo de otras iniciativas
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha mostrado su satisfacción por la decisión de Ciudadanos de levantar el bloqueo a la ley mordaza, a la vez de pedir a la formación naranja que también aplique el desbloqueo a otras iniciativas socialistas de contenido social, como la presentada sobre la revalorización de las pensiones con el IPC que los socialistas registraron ayer: “Que se posicione del lado de los pensionistas y no del Gobierno”. El PNV también verá desbloqueadas iniciativas suyas, como la derogación de la presión permanente revisable.
Por su parte, Unidos Podemos verá reactivada su proposición contra la discriminación del colectivo LGTBI, mientras que ERC consigue ahora que se tramite su propuesta para terminar con la limitación de la Justicia Universal, un límite por el que se frenaba la persecución de crímenes de lesa humanidad y genocidio causados a españoles en el extranjero. Igualmente, la Mesa desbloquea la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, aplazada 47 veces con sus enmiendas.

Cambio de actitud, pero siguen otros bloqueos
Desde Ciudadanos se afirma que este cambio de actitud no se debe a la situación de enfrentamiento que tiene con el PP, sino que actúan en función de las necesidades del partido, porque están en conversaciones con los colectivos afectados o están preparando enmiendas complejas técnicamente, asegurando que hay una gran actividad legislativa en esta legislatura y eso contribuye a la sensación de bloqueo. José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, afirma que su partido deja de solicitar aplazamientos de enmiendas cuando tiene la seguridad de que los trámites pueden seguir adelante. El caso de la Ley de Seguridad Ciudadana, la formación de Rivera ha presentado casi un centenar de enmiendas.
Sin embargo, se mantiene la prórroga en la proposición de ley de Créditos Inmobiliarios, en la ley de Biodiversidad y en la de Secretos Oficiales, además de respaldar el veto del Gobierno a la propuesta de Unidos Podemos para un Fondo Estatal para la Accesibilidad Universal, todo ello a pesar de que Ana Pastor, presidenta del Congreso, haya insistido en pedir a los grupos parlamentarios “máxima colaboración” para agilizar el trabajo, toda vez que la Cámara Baja tiene constituidas 37 comisiones y otras 20 más en espera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *