Ciudadanos propone un nuevo 155 en Cataluña

Ciudadanos propone un nuevo 155 en Cataluña

En respuesta a las palabras de Quim Torra haciendo un llamamiento a “atacar al Estado”.
La formación que lidera Albert Rivera reclama formalmente a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno que se active el artículo 155 en Cataluña. Así, ha instado que se lleve a cabo el requerimiento previo establecido en la Constitución dirigido al presidente de la Generalitat catalana. De este modo Ciudadanos pretende que Torra declaré que acata la Constitución y las leyes españolas y, de no hacerlo, sea destituido.
De este modo lo ha manifestado en comparecencia ante los medios José Manuel Villegas, secretario general de la formación naranja. “Aplicar el 155 es hacer política. No se puede dejar solo a los tribunales la defensa de la democracia”, destacó. También reprochó a Sánchez el que mire hacia otro lado y estar paralizado ante las agresivas palabras del president.

Hay base para aplicar el 155, según Ciudadanos
Albert Rivera, líder de Ciudadanos, también sostuvo esta postura en una entrevista en la Cadena COPE. “Es evidente que hay que requerir a Torra que acate la legalidad”. Desde su partido se considera que hay base para aplicar de nuevo el artículo 155, puesto que el president hablo de atacar al Estado, instaurar la República, legitimar a Puigdemont como presidente de la Generalitat, abrir embajadas “para hacer propaganda del golpe” y emplear dinero público “para atacar la democracia”.
Villegas ha advertido: “Si no hacemos nada, lo que hará será volver a dar otro golpe”. Y añadió: “No hace falta esperar a que den el golpe, a que cometan los delitos, para poner en marcha el requerimiento, por lo menos. Para requerirle sobre si acata o no la Constitución, las leyes y las sentencias”. Y sentencia: “Uno no puede ser presidente de una comunidad autónoma si no acata la Constitución y las leyes”. Desde el PP también se insta a Sánchez a aplicar el 155.

Desde el Ejecutivo se cree que no se puede actuar
El Gobierno entiende que no se puede actuar contra el Ejecutivo de la Generalitat porque no hay hechos jurídicos que avalen una intervención, a pesar de las declaraciones fuera de tono del president. “Cuando existan hechos jurídicos que se puedan atacar jurídicamente, con instrumentos normales o excepcionales, el Gobierno sabe en tiempo y en forma cuáles son sus obligaciones constitucionales”, manifestó Carmen Calvo, vicepresidente del Ejecutivo. Sin embargo, desde Ciudadanos se cree que sí cabe el requerimiento y “si Torra no hace una declaración expresa de que acata la Constitución y las leyes, entonces se debería aplicar el 155”, asegura Villegas.
El artículo establece que el primer paso a dar es el requerimiento. Textualmente dice: “Si una comunidad autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución y otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente contra el interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al presidente de la comunidad autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *