Ciudadanos propone aplicar desde ya el artículo 155 de la Constitución en Cataluña

Ciudadanos propone aplicar desde ya el artículo 155 de la Constitución en Cataluña

Prohibirá indultos a condenados por sedición y rebelión.
En su programa electoral, conocido ayer, Ciudadanos propone aplicar de forma inmediata el artículo 155 en Cataluña además de revisar los delitos de rebelión y sedición, prohibiendo los indultos a condenados por estos, y reforzar la Ley de Seguridad Nacional de forma que los Mossos d’Esquadra defiendan la Constitución.

“Aplicaremos el artículo 155 para asegurar el restablecimiento de la Constitución en Cataluña para garantizar la convivencia entre todos los catalanes, así como el respeto a las leyes y las sentencias judiciales”, reza el texto de Compromiso con los españoles, como así han llamado a su programa electoral. La formación naranja sostiene que no va a tolerar más tiempo que “Torra y los separatistas utilicen las instituciones públicas para sembrar el odio y el enfrentamiento entre los catalanes”. Por ello, se comprometen a aplicar “el artículo 155 de forma inmediata”. También, a mejorar los instrumentos con el fin de “proteger a los españoles de los golpes de Estado en el siglo XXI”.

Asimismo, el partido liderado por Albert Rivera promete, si llega al Ejecutivo, revisar los delitos de sedición y rebelión en el Código Penal prohibiendo los indultos a aquellos políticos que hayan sido condenados por estos delitos “para acabar con la impunidad”, promoviendo, con este objetivo, una Ley de Indultos para acabar con la “discrecionalidad del Gobierno”.

Igualmente, reforzarán la Ley de Seguridad Nacional y la Ley de Estabilidad Presupuestaria para garantizar que los Mossos d’Esquadra hagan una “defensa leal de la Constitución y que no se destina ni un solo euro de dinero público a financiar ninguna actividad vinculada al procés separatista”.

En ese orden de cosas, reformarán el Tribunal Constitucional con el objetivo de reforzar su capacidad de actuación de modo que se asegure el respeto a la Constitución. Para ello, se incorporará a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional la necesidad de que sus miembros sean reconocidos juristas con 25 años de ejercicio acreditado, al menos. También, un “estricto sistema de incompatibilidades para evitar su politización”, con un mandato de 12 años y jubilación a los 75.

De igual modo, Ciudadanos se propone impedir que los fugados de la justicia puedan presentarse a elecciones o que se benefician del “dinero de todos”. En ese sentido, considera “inadmisible” que con dinero público se pague “propaganda separatista y los gastos de Puigdemont” y del resto de consejeros huidos en el extranjero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *