Ciudadanos, primera fuerza política, según Metroscopia

Podemos pasaría al cuarto puesto con el 15,1%
Según una encuesta de Metroscopia para El País, si se celebrarán hoy elecciones generales, la formación naranja conseguiría el 27,1% de los votos, seguida del Partido Popular con el 23,2%, el PSOE, con el 21,6% y, finalmente, Podemos, con el 15,1%. Resulta de especial interés que es la primera vez que Ciudadanos aparece con tanto predominio en un sondeo, si bien, cabe recordar que este tipo de encuestas solo reflejan una intención de voto.
Entre las razones que se estiman que han podido ocupar a la formación de Albert Rivera hasta el primer puesto, se apunta al éxito obtenido por Inés arrimadas en las elecciones autonómicas, además del hecho de que una gran parte la ciudadanía ha visto en los naranjas una respuesta a sus demandas de una posición clara y firme de las formaciones políticas frente al desafío independentista, algo que Ciudadanos, a tenor de los resultados del sondeo, ha demostrado con su defensa del orden constitucional.

¿Qué partido tiene un proyecto adecuado de futuro para España?
Un 44% de los encuestados dice que Ciudadanos lo tiene, por contra del 20% que se alinean con el PP. Entre los votantes populares, el 68% cree que la formación de Rivera tiene un proyecto nacional claro, diez puntos por encima de aquellos que piensan que lo tiene el PP. Por su parte, entre los votantes socialistas, el 44% piensa que la formación naranja tiene el plan adecuado para el futuro España, solo un punto por encima de los que piensan que es el PSOE quien lo tiene.
Por otro lado, la encuesta, publicada por El País, arroja también otros resultados significativos. Ciudadanos sería el más votado en la mayoría de los núcleos de población con más de 2.000 habitantes y también en todos los tramos de edad y situación económica, rompiéndose, así, de manera definitiva el bipartidismo imperante hasta ahora. Con estos resultados, podrían plantearse dos mayorías: una de Ciudadanos y PP, con el 50,3% de los votos, y otra de un bloque de centroizquierda, conformado junto al PSOE, que sumaría el 48,7%. Se da también la circunstancia de que, como sucediera en las elecciones catalanas, la formación naranja recibe apoyos de votantes de otros partidos: del PP, un 23%, del PSOE, un 13%, y de Podemos, un 5%. Cabe destacar qué también ciudadanos es el partido que más fidelidad de voto mantiene, un 81%.

Se rompe la tradicional teoría de que la mayoría del electorado es de centroizquierda
Así las cosas, la suma de los votantes de centroderecha supera en 14 puntos a los votantes de centroizquierda, tal vez debido al retroceso de podemos y al estancamiento del socialismo de Pedro Sánchez.
Finalmente, en cuanto a popularidad, Rivera se mantiene en la primera posición, con un saldo evaluativo de 11 puntos positivos, la diferencia porcentual entre quienes aprueban su gestión y quienes la desaprueban, seguido de Pedro Sánchez, con un saldo de 32 puntos negativos, Mariano Rajoy, con 46 puntos negativos y Pablo Iglesias, con un saldo de 61 puntos negativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *