Ciudadanos-PP: matrimonio de conveniencia

Los líderes de ambos partidos se reúnen en Moncloa para hablar de Cataluña y de financiación autonómica.
Tres grandes temas han centrado la reunión mantenida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el pasado jueves en el Palacio de la Moncloa: la situación que surge en Cataluña después de las elecciones del 21 de diciembre, las negociaciones de un nuevo sistema de financiación autonómica y la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018.
Ambos están de acuerdo en la continuidad de la aplicación del artículo 155 hasta que se conforme el nuevo Govern para garantizar el “acceso a los servicios públicos de todos los catalanes”, señalan desde Ciudadanos. Según fuentes de Moncloa y la formación naranja, durante la reunión conversaron acerca de la situación que se abre después de que la formación de Rivera obtuviera 36 escaños, insuficiente para, en coalición con otros partidos, formar Gobierno, ya que los independentistas suman mayoría absoluta. Inés Arrimadas, la candidata de Ciudadanos, ha renunciado al intento de formar Gobierno, algo que ha sido criticado duramente desde el PP. En cualquier caso, tanto Rajoy como Rivera coinciden en que el futuro Govern deberá respetar la Constitución y cumplir las “leyes democráticas” para “recuperar la convivencia” y la “normalidad democrática”.






Presupuestos Generales del Estado
Rajoy y Rivera se han emplazado para retomar las negociaciones para aprobar los PGE de 2018. Los de 2017 se prorrogarán en 2018, ya que la minoría de 137 diputados del PP en el Congreso no permite sacar adelante las cuentas públicas, aunque el Ejecutivo intentará su aprobación si consigue el apoyo de Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias, además de Foro Asturias, Unión del Pueblo Navarro y Partido Aragonés. Ante la situación generada en Cataluña, las negociaciones quedaron paradas, lo que hará que el 1 de enero de 2018 entre en vigor la prórroga de los presupuestos de 2017. “En el supuesto de que no salieran, sería por decisiones que nada tendrían que ver con el resultado de las elecciones catalanas”, dijo Rajoy hace unos días, descartando, así, que el resultado electoral en Cataluña afecte a las negociaciones presupuestarias.
Antes del parón electoral, PP y Ciudadanos ya habían preacordado sobre los PGE algunos compromisos que iban desde la rebaja del IVA al cine, pasando por el aumento de los permisos de paternidad a cinco semanas, la equiparación salarial de guardias civiles y policías nacionales, ayudas de guardería para hijos menores de cuatro años, hasta partidas presupuestarias para el Corredor del Mediterráneo y otras infraestructuras, alcanzando en total los casi nueve millones de euros.






Financiación autonómica.
La necesidad de establecer un nuevo sistema de financiación autonómica en 2018 fue otro de los asuntos tratados durante la reunión entre Rajoy y Rivera para “dar solución a los problemas de las comunidades autónomas respecto al mantenimiento de los servicios públicos”. De hecho, este tema es uno de los que se tratará en la Comisión Territorial creada en el Congreso para modernizar el Estado Autonómico. Hacienda y las comunidades autónomas ya están negociando las distintas propuestas que han presentado los gobiernos autonómicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *