Ciudadanos llama “pasteleo” a la negociación entre PSOE y PP del CGPJ

Ciudadanos llama “pasteleo” a la negociación entre PSOE y PP del CGPJ

En la presentación de la propuesta de Ciudadanos para despolitizar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inés Arrimadas, líder de la formación naranja, ha tildado de “pasteleo” la negociación PSOE-PP para renovar el órgano de gobierno de los jueces.

El acto se celebró frente al Tribunal Supremo, planteando un modo nuevo para elegir a los jueces que pasen a formar parte del CGPJ. Ahí, Edmundo Bal, portavoz adjunto de Cs en el Congreso, explicó un planteamiento para “democratizar” la institución.

La intención es, dijo, que asociaciones judiciales acaparen el sistema. Ante eso, la formación naranja propone que cualquier juez con 25 avales o el respaldo de una asociación pueda optar. Asimismo, que cada juez pueda elegir a hasta seis candidatos.

A su vez, cambiaría, según su propuesta, el modo de nombrar los altos cargos judiciales. Por ejemplo, el presidente de la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo, los Tribunales Superiores de Justicia y las audiencias provinciales los elegirían sus compañeros del CGPJ. El sistema cambiaría a uno de elección libre, directa y secreta.

Igualmente, desde Ciudadanos plantean que los cargos de libre designación se elijan a través de un sistema de concurso de méritos. E ese respecto, sostienen que ahora, esos cargos “se venden al amiguismo y al politiqueo”.

En sus explicaciones, Arrimadas, a quien también acompañaba el juez Eloy Velasco, magistrado de la Audiencia Nacional, consideró que su propuesta es de “sentido común”.

A su juicio, la sociedad y la Unión Europea piden que se despolitice el órgano de gobierno de los jueces. “A nosotros nos han ofrecido participar del pasteleo y hemos dicho que no”, subrayó la líder naranja.

Al tiempo, criticó las negociaciones entre el Gobierno de coalición y el PP. A renglón seguido, calificó de “vergüenza ajena” el “espectáculo” que han dado porque no se han puesto de acuerdo durante la epidemia, pero “para repartirse los jueces”, sí.

Concluyó exigiendo un pacto de Estado que fortalezca el sistema judicial. A su vez, reprochó los tres partidos –PSOE, Podemos y PP— los vetos a algunos magistrados por haber luchado contra la corrupción en las formaciones.

1 thoughts on “Ciudadanos llama “pasteleo” a la negociación entre PSOE y PP del CGPJ”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *